ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA Coordenadas Metodológicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

A la investigación científica se le relaciona o se compara con el armar un rompecabezas; puesto que se requiere de buscar información,  relacionar esa información entre sí, para por ultimo armas paso a paso este rompecabezas, que lo que pretende es dar solución a un enigma o un problema.

Existen textos y manuales sobre algunas series de pasos para la elaboración de nuestra investigación, que puede algunas ocasiones ayudarnos, mas no siempre; por ejemplo en una investigación de campo pudiera no ser muy útil seguir un esquema o manual, pero puede marcar una pauta y ayudarnos a tener una serie de pasos a seguir.

Para acotar nuestra investigación y delimitar nuestro objeto de estudio, podemos ayudarnos de las “coordenadas metodológicas”, que son principios básicos y elementales que nos pueden servir para encontrar la pieza clave o central de la investigación.

1.- Coordenada Territorial: Es el lugar donde desarrollaremos nuestra investigación.

2.- Coordenada Temporal: El periodo de tiempo a estudiar, con fechas precisas; es común querer siempre volver a los orígenes, pero podemos acortarla más o ponerle límites si somos precisos con las fechas precisas en que se investigará.

3.- Coordenada Temática: Es el tema principal a estudiar; es la parte crucial de nuestra investigación, es el objeto principal que responde al ¿Qué se investiga?

4.- Coordenada Teórica: Consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado; buscar fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para nuestra investigación

Una vez teniendo nuestras 4 coordenadas debemos definir nuestro objeto de estudio, de lo contrario nuestra investigación pudiera ser muy amplia y general, debemos delimitarlo lo más posible.

La investigación no tiene una serie de etapas fijas o una línea a seguir, no existe un inicio y un fin marcados; por el contrario podemos iniciar en un punto medio (quizá recolectando información) donde ni siquiera se suponía haríamos una investigación, pero al ver la importancia o lo interesante del tema, comencemos a plantear una investigación sobre el mismo. Es un proceso cíclico, que algunas veces deberemos replantear algunos temas u objetivos, o llevarnos hacia un punto de partida diferente.

En la investigación, se debe participar como un espectador objetivo, estar ahí para registrar todo cuanto sucede sobre lo que se está investigando; se requiere capacidad de observación, análisis y reflexión.

Toda investigación es un proceso de construcción lento, se podría decir que casi manual, para recoger información y sistematizarla, pero que al mismo tiempo requiere imaginación, un acto creativo; de ahí que Wright Mills hablara de la “artesanía intelectual”, lo que a primera vista parecería contradictorio o incluso devaluatorio de la actividad humana por excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com