ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

(RPBI)

En todas las unidades médicas hospitalarias se generan una gran cantidad de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), secundarios a la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos dentro del proceso de atención medica otorgada a los pacientes; su manejo representa un riesgo tanto el personal, el equipo de salud, los pacientes y el medio ambiente

Atendiendo a la NORMA OFICIAL MEXICANA-087-SEMARNAT-SSA1-2002 y a los Estándares de Clasificación de Hospitales del Consejo de Salubridad General 2012, registrados en el apartado de prevención y control de infecciones (PCI): “El establecimiento reduce el riesgo de infecciones mediante el desecho adecuado de residuos peligrosos biológico infecciosos”.

Identificación y Clasificación de los RPBI

El personal de salud que este en contacto con el paciente debe identificar las características de insumo para ser considerados y eliminados como RPBI.

El personal de enfermería o el personal asignado deberá sellar los contenedores y/o bolsas con los RPBI, cuando se encuentran en un 80% de su capacidad.

Se deberá marcar en el exterior de la bolsa o el recipiente el servicio o piso, además de señalar si todo el material contenido está bien clasificado y corresponde a RPBI.

Posteriormente el material será llevado al cuarto séptico, el personal de servicios básicos (auxiliar de intendencia asignado) traslada los desechos de RPBI al almacenamiento temporal para la recolección final de los residuos.

Envasado de los Residuos Generados

1. RECIPIENTE DE POLIPROPILENO ROJO.

-Material punzocortante: agujas de jeringas desechables, navajas, lancetas, agujas de sutura, bisturís y estiletes de catéter. Excepto, material de vidrio roto de laboratorio.

                                           

     [pic 1]                                 

                         

2.  BOLSA DE PLASTICO ROJA.

-Residuos no anatómicos: materiales de curación, gasas, apósitos, hisopos, torundas, sondas, aplicadores, cánulas, guantes de látex, equipos de venoclisis empapados, saturando o goteando en sangre o líquidos  corporales.

Recipientes que contengan sangre o hemoderivados, quipos de transfusión, filtros de hemodiálisis.

-Cultivos y sepas de agentes biológico-infecciosos: Los recipientes del cultivos y cepas de gentes biológico infecciosos, utensilios desechables, usados para contener, transferir, inocular y mezclar cultivos de agentes biológicos- infecciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com