ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 14


INDICE

PORTADA …………………………………………….    1

OBJETIVOS…………………………………………..     3

INTRUDUCCION…………………………………….      4

MATERIAL Y EQUIPO………………………………   16

DESARROLLO………………………………………..  17

CONCLUSION………………………………………… 20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………… 21

REFERENCIAS ILUSTRACIONES…………………. 22

OBJETIVOS

  • Los alumnos del grupo 102 de la Facultad de Medicina de la UAGro conozcan y estén identificados con las medidas de bioseguridad establecidas en un área clínica, en este caso los laboratorios, analizaran las medidas de bioseguridad así como la clasificación de RPBI (Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos).

  • Que el alumno analice de manera consciente, las acciones preventivas, los planes de contingencia y descontaminación y la respuesta a emergencias que pueden presentarse en caso de algún incidente o accidente.
  • Determinar los conceptos inmersos en lo relacionado con medidas de bioseguridad y clasificación de RPBI para estar familiarizados con lo que pueda intervenir en estos ámbitos y poder hacer buen uso de los mismos para de estos se pueda lograr tener un buen control y manejo de los mismos así como acatar las normas que nos rigen para sus manejos adecuados.

INTRODUCCIÓN

Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)

Son aquellos materiales generados durante los servicios de atención médica que contengan agentes biológico-infecciosos según son definidos en esta Norma, y que puedan causar efectos nocivos a la salud y al ambiente. (1)

La norma señala como agente biológico-infeccioso, «cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible». [pic 1]

Agente enteropatógeno:

Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal. (2)

Los RPBI se producen en laboratorios, establecimientos de investigación y centros de salud a partir del desarrollo de actividades vinculadas a la salud de los seres humanos o de los animales. Si descomponemos la sigla, podemos indicar que se trata de “residuos” ya que son elementos sobrantes y desechos de otras actividades; “peligrosos” porque pueden albergar microorganismos capaces de dañar la salud; y “biológicos” e “infecciosos” por sus microorganismos que pueden provocar enfermedades.

Esto quiere decir que los microorganismos presentes en los RPBI, si se hallan en una concentración suficiente y en un entorno que permite su supervivencia, pueden infectar a un determinado huésped. Los cultivos y las cepas de agentes infecciosos que se emplean para investigación y diagnóstico; los tejidos u órganos que se extraen de un cuerpo; la sangre; y los recipientes, utensilios e instrumentos desechables que se emplean en contacto con estos elementos forman parte de los RPBI.

Para evitar las infecciones, los RPBI deben desecharse de una manera particular. Estos residuos tienen que disponerse en bolsas específicas, rotuladas con un símbolo que permita saber qué hay en su interior. También deben almacenarse en lugares especiales y transportarse en cajas cerradas de manera hermética hasta el sitio donde se desarrollará su tratamiento, que puede ser químico, físico o de otro tipo.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos

La etapa de clasificación es la parte fundamental en el manejo de R.P.B.I., para evitar riesgos a la salud y daños al medio ambiente, lo cual conlleva a una mejor administración de los recursos, reduciendo así los gastos de operación. Por lo tanto los R.P.B.I. deberán ser identificados para ser separados y envasados inmediatamente después de su generación, es decir, en el mismo lugar en el que se originan y por el personal sanitario. De acuerdo con lo establecido con la norma NOM-087-SEMARNAT-SSA1- 2002 deberán considerarse R.P.B.I. los siguientes:

  • La sangre

La sangre y los componentes de ésta (plasma, suero y paquete globular), sólo en su forma líquida, así como los derivados no comerciales, incluyendo las células progenitoras hematopoyéticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados). No se considera como R.P.B.I. a la sangre seca.[pic 8][pic 9]

  • Los cultivos y cepas de agentes biológico-  infecciosos

Los cultivos generados en los procedimientos de diagnóstico e investigación, así como los generados en la producción y control de agentes biológico-infecciosos. [pic 10][pic 11]

  • Patológicos

Son considerados patológicos los tejidos, órganos y partes que se extirpa no remueven durante las necropsias, la cirugía o algún otro tipo de intervención quirúrgica y que no se encuentren en formol. No se consideran R.P.B.I. aquellos tejidos, órganos y partes del cuerpo que se encuentren en formol. Son líquidos patológicos los fluidos corporales (líquido sinovial, pericárdico, pleural, cefalorraquídeo, peritoneal y pulmonar). 

Muestras biológicas para análisis químico, microbiológico, citológico e histológico. No se consideran R.P.B.I. La orina y el excremento, sin embargo, cuando estos provengan de pacientes identificados con enfermedades infectocontagiosas graves deben ser desinfectadas con hipoclorito de sodio o formol antes de ser desechadas. Únicamente se consideran R.P.B.I. los cadáveres de animales o partes de ellos que fueron inoculados con agentes entero patógenos. Las áreas donde pueden generarse este tipo de R.P.B.I. son: Laboratorio de Patología, Laboratorios clínicos, Quirófano, Salas de labor, Salas de necropsia, Bioterios, Institutos de Investigación.[pic 12][pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (734.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com