ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTAS DEL TP MARIANA BARRERO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 2

Ángeles Palavecino y Josefina Jaureguiberry.

TRABAJO PRÁCTICO: CLADOGRAMAS

1) Sistemática: el estudio y la descripción de la variación de los organismos, la investigación de las causas y consecuencias de esta variación y la manipulación de los datos obtenidos para producir un sistema de clasificación.

Taxonomía: se define como la ciencia que trata con el estudio de la clasificación, incluyendo sus bases, principios, reglas y procedimientos.

Filogenia: es el estudio de la historia genealógica y evolucionaria de un grupo taxonómico. La genealogía es el estudio de linajes y relaciones ancestrales.

2) Es la clasificación jerárquica de las especies basada en una filogenia o ancestría evolutiva. Sus funciones son:

- Definir, explicar y diferenciar los términos de filogenia, sistemática y taxonomía

- Determinar los principios básicos para la construcción de cladogramas

- Aplicar los contenidos referidos a la clasificación y elaboración de cladogramas

3)Un cladograma representa la clasificación biológica taxonómica de los organismos, en el que se muestra la relación entre distintas especies según una característica derivada, resultado del análisis cladístico de una especie. FALTA PUNTO B (no lo encontramos)

4) Se llama clado a cada una de las ramas del árbol genealógico de los seres vivos.

5) Los biólogos usan los cladogramas para tres propósitos: 1. Probar hipótesis sobre la evolución. 2. Aprender sobre las características de las especies extintas y los linajes ancestrales. 3. Clasificar los organismos según las características que heredaron de un ancestro común de forma tal que la clasificación revele la evolución de las especies.

6) Monofilético: que tiene un origen o ancestro común.

Parafilético: incluye a un ancestro común y parte de sus descendientes.

Polifilético: que tienen diversos origenes o ancestros.

7) Este punto ilustra un error común que ya se ha tratado aquí en Sindioses. Los humanos no descienden de los chimpancés. Los humanos y los chimpancés son primos evolutivos, pues descienden de un mismo antepasado. Tampoco se puede afirmar que los humanos son "más evolucionados" que los chimpancés, pues ambos linajes (humano y chimpancé) han recorrido sus propios trayectos evolutivos que los han adaptado a sus respectivos ambientes. Muchas veces es necesario dejar esto en claro para evitar los malentendidos arriba mencionados, que son muy frecuentes en la mayoría de las personas cuando se habla de evolución.

8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com