ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESTRICCIONES ADYACENTES EN EL AMBITO DE LA ENFERMERÍA


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

RESTRICCIONES ADYACENTES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMERÍA

AUTOR

David Santiago López Macea

PRESENTADO A

Melissa Inés Peña Redondo

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA

2021-2

INTRODUCCIÓN

Desde muy temprano en la práctica y el planteamiento de los cimientos básicos que conforman a la enfermería, esta ha estado rodeada por un grupo de patrones y conductas que limitan su ejercicio y su concepción. Así pues, es bien sabido que en un punto de la historia el cuidado hacia las personas se vio como una actividad que, de no ser de procedencia divina o casta, se consideraba una práctica equivoca; contrario a su inicio, en donde era una actividad de cierta manera “libre” y considerada necesaria que era llevada a cabo por las mujeres que conformaban las familias dentro de las primeras tribus.

Posteriormente, con el trasegar de la historia entorno a este ámbito y de manera paralela con el fortalecimiento de ciertas doctrinas e ideologías religiosas y políticas, se empezaron a crear una serie de problemas que crearon fisuras de manera interna y externa en el campo de la enfermería, fisuras en cuanto a cómo se auto percibe, a como se practica, a como se define y a como se identifica, tanto por quienes están fuera de esta área como también por quienes se encuentran involucrados dentro del mismo.

En constancia, en el presente trabajo se expondrán y analizarán el conjunto de los factores que de alguna u otra manera restringen y obstruyen el correcto y libre desarrollo del rubro de la enfermería en distintos niveles que distorsionan la imagen que se posee desde dentro y fuera de la profesión.

DESARROLLO

La enfermería, al igual que otras profesiones, contiene un campo de acción bien identificado en el que, al menos en teoría, se deberían desenvolver los profesionales de dicha área con la suficiente libertad como para desempeñar una labor favorable para con el objetivo que este campo pretende. Sin embargo, a pesar de no ser aspectos palpables u observables con facilidad, dentro del rubro se pueden visualizar una serie de factores intrínsecos que dificultan y obstruyen tanto la imagen como la práctica que se proyecta acerca de la enfermería.

Así pues, son tres los factores que se pueden enlistar dentro de esta problemática y que son consecuencias directas de estos elementos que obstaculizan el quehacer de los enfermeros y enfermeras. En primer lugar, encontramos una participación de la propia opresión por parte de los profesionales, así mismo, existe una débil identidad profesional y finalmente, una falta de interés para ejercer el rol profesional proveniente de las personas recién egresadas de este programa.

Los anteriores aspectos se pueden explicar centrándonos en la problemática principal, la existencia de una restricción que, aunque no está propiamente dicha o físicamente estipulada, si está presente de manera constante en el entorno laboral de las enfermeras y enfermeros. Estos límites corresponden a actos que parecen poco importantes pero que analizándolos a profundidad se traducen en un inconveniente bastante grande.

Acciones como la minimización de la labor por parte de los profesionales de otros campos como los médicos o incluso de los mismos administradores, la delegación de las tareas básicas de un enfermero a empleados de menor rango o la delimitación arbitraria de estas mismas tareas, constituyen una opresión que se produce externa e internamente en la profesión, volviéndose los mismos enfermeros en contra de sí, en el momento en que permiten una mal debida naturalización de esta problemática al hacerse participes de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com