ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA QUE HA PERMEADO LA PRACTICA DE ENFERMERIA EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México
Sistema de Universidad Abierta y Educación Continua

Asignatura: SOCIEDAD Y SALUD

Unidad 3, tema 2

Perspectivas para el cuidado integral de la salud y los modelos de práctica profesional: dominante, decadente y emergente

Nombre: SAGUILAN ARREOLA DIANA LIZBETH



Grupo: 9519

Asesor: Omar Zurroza Ceballos

PARADIGMA QUE HA PERMEADO LA PRACTICA DE ENFERMERIA EN EL AMBITO LABORAL

La enfermería ha ido evolucionando a lo largo de la historia con acontecimientos y las corrientes de pensamiento que se han ido generando. A falta de sistemas teóricos sólidos que ofrecieran conexiones conceptuales válidas para el ejercicio profesional, se comienza a usar el concepto de paradigma, que es un modelo o patrón continuo a seguir en una disciplina científica o epistemológica y que supone una determinada forma de entender las cosas que se han aceptado por una comunidad.

Los cuidados de enfermería se centran en el enfermo, su entorno y sobre todo su enfermedad.

Conocer y reconocer las necesidades de transitar de un paradigma a otro, responde a las necesidades de la población en el ámbito de la salud, en una sociedad donde la atención es a la enfermedad y no a la salud, otorgándose esta en un sistema hospitalario y con altos costos. Como personal profesional de enfermería debemos tener claridad sobre nuestro objeto de estudio y trabajo, de la importancia que tienen nuestros objetivos, metas e intervenciones que se enfocan a fomentar y preservar la salud de la persona, familia y sociedad. Lo que nos lleva a conocer los límites y alcances del cuidado que se otorga en un sistema de salud, caracterizado, aun, por una atención biologicista, ahistórica e individual, hospitalaria, curativa y con una fragmentación en la atención del equipo interdisciplinario de salud.

Cuidar de la salud se convierte en un vínculo de relaciones en el que los profesionales de enfermería ofertamos nuestros servicios a la demanda de cuidados que ofrecen los diversos sistemas de salud; implicando que nos veamos inmersos en una dinámica de un sistema de atención institucionalizada, donde, no se ha afrontado el cambio de escenario para una práctica que favorezca el crecimiento de la enfermería.

Se considera que el siglo XIX vio nacer a la Enfermería moderna con el trabajo de Florence Nightingale, quien aportó las bases técnico-administrativas de Enfermería, creando un modelo teórico de atención. En este marco surge la Enfermería en México, producto de la necesidad de un personaje que cuidara al enfermo y al desvalido; una vez que el médico diagnosticara y tratara al paciente. De hecho, son los propios médicos quienes se percatan de dicha necesidad y proponen e impulsan la creación de la primera escuela de Enfermería en 1907. Como campo de conocimiento, es ahí donde se delimita, puesto que a la medicina le queda claro que su ámbito de competencia no es el cuidar; sin embargo, por las características del surgimiento de la enfermería, históricamente la medicina establece las bases de la Enfermería en los primeros 20 años del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com