ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Laboral En El ámbito De La Enfermería


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  30.329 Palabras (122 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 122

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

INFORME FINAL

“VIOLENCIA LABORAL EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMERÍA”

DIRECTOR DE LA CARRERA: Mg. Prof. Lic. María Teresa Ricci

DOCENTE: Lic. Alejando Skamarda

Buenos Aires, 16 de julio de 2012

Índice

Introducción 3

1. Justificación 4

2. Tema 5

3. Formulación del problema de investigación 6

4. Marco teórico 7

5. Objetivos 13

6. Definición teórica de las variables 14

7. Operacionalización de las variables 15

8. Diseño metodológico 16

9. Violencia laboral 19

10. Acoso laboral 29

11. Mobbing 47

12. Acoso sexual 57

13. Problemática en Argentina 70

14. Normativas vigentes 76

15. Datos estadísticos 82

16. Conclusiones 85

17. Bibliografía 87

18. Anexos 88

1. Introducción

La violencia laboral tiene un impacto severo y contundente sobre la salud, no solo con enfermedades psicosomáticas sino depresión, y el malestar social que genera serios efectos en la subjetividad de las y los trabajadores.

La violencia en cualquier ámbito que suceda tiene una validación cultural que la naturaliza e invisibiliza, con lo cual las victimas tienen que demostrar todo el tiempo que no mienten, y que realmente fueron violentadas psicológicamente en el ámbito del trabajo.

Por eso nos detendremos en una parte del trabajo en lo que significa esta problemática en los trabajadores de salud (enfermeros/as y auxiliares), que a pesar de su denodado esfuerzo diario deben lidiar en muchas oportunidades con estas desagradables situaciones, en las que se ponen en juego no solo la continuidad laboral sino la salud física y mental de los trabajadores.

El trabajo es mucho más que el cumplimiento de las horas reglamentarias por un sueldo. Es un ámbito de pertenencia y hace a la identidad. Por lo tanto, debe ser digno.

2. Justificación

Una víctima de violencia laboral sufre todo un proceso devastador con la autoestima, demostrando todo el tiempo que sirve para estar donde esta, sintiéndose culpable de todo lo que sucede, y aislada de otros u otras que por ahí viven lo mismo.

El disciplinamiento que ejerce el violento se suma al que generan los que no resuelven esta situación, lo mas probable es que las víctimas pierdan o dejen su trabajo, entren a trabajar en otro ámbito y todo quede sumergido en la impunidad, donde el descreimiento y la sanción queda en las denunciantes y jamás en el denunciado, no solo porque no denunciaron, sino por que no pudieron psicológicamente, y concretamente llevar adelante el pleito judicial.

Litigando en la justicia, nadie asegura ni garantiza que van a mantener su fuente laboral., que van a ser resarcidas, tratadas como trabajadoras victimas que deben recomponer sus compromisos y fidelidades con su trabajo, y que no va a pesar como antecedente al momento de buscar otro empleo. De no poder reinsertarse en el mismo sitio.

Se ve afectada la dignidad del trabajador, dado que afecta su integridad física, psicológica y moral.

Los malos tratos en el ámbito laboral pueden evidenciarse en las formas sutiles de persecución, injurias, amenazas, aislamiento, descalificación, violación de la intimidad, difamación, falsa denuncia, afectación a tareas irrelevantes, quita de personal, discriminación, utilización de influencias o indiferencia a sus reclamos.

Una de las razones por las cuáles los casos de acoso moral están “invisibilizados” es la falta de denuncias, por parte de la víctima. Cuando una persona afectada se decide a denunciar, su salud mental y física puede presentar daños irreversibles.

3. Formulación del problema de investigación

Dada la problemática a nivel laboral, y que no está circunscripta a ámbitos determinados, se formula el siguiente problema de investigación:

¿Cómo puede afrontar un trabajador de la salud una problemática de violencia laboral?

Y dado el caso específico, ¿qué normativas o leyes vigentes amparan a los trabajadores que sufren esta situación?

4. Marco Teórico

Si bien diversos estudios científicos concluyen que estos tipos de violencia afectan a otros colectivos profesionales dentro del campo de la salud, el foco de atención de los autores se centra en los enfermeros.

Dentro de los riesgos hospitalarios y su prevención referidos por el Dr. Carlos Rodríguez se considera a la enfermería como una de las actividades mas peligrosas, y refiere estadísticas de EE.UU. y del Reino Unido.

En EE.UU. los enfermeros tienen la tercera tasa más alta de enfermedades y accidentes de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (197.6 Kb)  
Leer 121 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com