ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los 2 Primeros Capítulos De Introducción A La Teoría General De La Administración


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  6.929 Visitas

Página 1 de 7

Datos del libro

Nombre: Introducción a la Teoría General de la Administración

Autor: Idalberto Chiavenato

Partes: 10

Capítulos: 19

1. PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

La parte 1 de este libro dilucida el panorama general del mundo de las organizaciones (lucrativas y no lucrativas), su impacto en la sociedad actual y las habilidades y competencias que el administrador contemporáneo debe poseer para tener éxito en el competente campo organizacional.

Chiavenato explica la relación de interdependencia que tienen las organizaciones y las personas, demostrando así la importancia de la administración (la cual define como la dirección racional de las actividades de una organización, con o sin fines de lucro) ya que las organizaciones necesitan de las personas para funcionar, y por otra parte, las personas necesitan de las organizaciones para satisfacer sus necesidades.

En la parte 1 se mencionan también las tres habilidades que el administrador tiene y utiliza: habilidades técnicas, habilidades humanas, habilidades conceptuales.

HABILIDADES DEFINICIÓN

Habilidades técnicas Son las habilidades relacionadas con el conocimiento y la aplicación de este a la problemática de la organización: habilidades en computación, contabilidad, ingeniería, etc.

Habilidades humanas Se refiere a las relaciones interpersonales, la capacidad de comunicarse, motivar, coordinar, dirigir y resolver conflictos personales o grupales.

Habilidades conceptuales Implican el pensamiento, el razonamiento, el diagnostico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas.

GRÁFICO 1: Las tres habilidades del administrador

Al igual que de las habilidades previamente mencionadas, el administrador requiere también de competencias personales (el conocimiento, la perspectiva y la actitud) para ser exitoso en la práctica.

COMPETENCIAS DEFINICIÓN

CONOCIMIENTO Se podría entender como el arsenal de ideas y experiencias que posee el administrador. Tomando en cuenta la cambiante situación, y las nuevas tendencias, el saber debería actualizarse constantemente para no dejar en la obsolescencia al acervo intelectual.

PERSPECTIVA No basta con solo conocer, es necesario transformar ese conocimiento en contribuciones efectivas; aquí entra a tallar la perspectiva.

La perspectiva es la capacidad de aplicar a la realidad conceptos e ideas, además de ver oportunidades personales y empresariales donde nadie más las ve.

ACTITUD Es el estilo personal de hacer que las cosas sucedan, la manera de dirigir y motivar. Está compuesta también de la convicción de emprender e innovar.

GRÁFICO 2: Competencias perdurables del administrador

2. CAPÍTULO 1 : LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

La administración se ha convertido en uno de los factores más importantes en el manejo de las organizaciones. No serían eficaces ni eficientes la tecnología o el capital humano si no estuvieran bajo la dirección de un buen administrador. Solo cuando las organizaciones crecieron y se volvieron complejas en demasía, su organización comenzó a presentar dificultades insuperables para la época; es en ese momento cuando surge la necesidad de establecer una teoría administrativa que ofrezca a los directivos los modelos y estrategias adecuados para la solución de sus problemas.

2.1. CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

La palabra administración proviene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación), entonces, etimológicamente administración significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro; sin embargo, el significado de esta palabra ha cambiado mucho en los últimos años. El objeto de estudio de la administración varía de acuerdo a cada teoría o escuela.

GRÁFICO 3: Historia del pensamiento administrativo

2.2. ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Las teorías administrativas son válidas aunque cada una se adapte mejor a situaciones específicas.

Cada teoría surgió como una respuesta a los requerimientos de su época y ya que todas valoran una o más variables básicas (tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad) siguen siendo útiles en específicas situaciones aunque no en la medida en que lo fueron en la época en que fueron planteadas.

A medida que la administración enfrenta nuevos retos surgidos con el paso del tiempo, las doctrinas y teorías administrativas necesitan replantearse o adaptarse para mantenerse útiles y aplicables.

GRÁFICO 4: Variables básicas de la TGA

2.3. LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA

La administración de ha extendido a todos los campos de la sociedad moderna, esta se muestra acérrima para las organizaciones, en tal sentido, estas se ven obligadas a desempeñarse de la mejor manera posible para salir airosas ante las inclemencias de la sociedad moderna. Entonces, las organizaciones necesitan de administradores que estén atentos a los eventos pasados y presentes, y más aún a los futuros; necesitan de administradores capaces de controlar eventos internos y externos; no necesitan a los administradores que estén a la deriva, necesita por el contrario, a los que las ayuden a alcanzar sus objetivos.

2.4. PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ADMINISTRACIÓN

La organización burocrática que aun impera en nuestros días desaparecerá pronto. Serán las debilidades de la actual organización la semilla de los futuros sistemas organizacionales que estarán adaptados a las exigencias del futuro. Los siguientes son los aspectos que propiciaran el surgimiento de nuevas perspectivas:

- Los cambios rápidos e inesperados en el mundo de los negocios, el conocimiento y la explosión demográfica imponen nuevas necesidades que las actuales organizaciones no están dispuestas a satisfacer.

- El crecimiento y la expansión de las organizaciones, que se vuelven complejas y globalizadas.

- Las actividades, que exigen profesionales con nuevas competencias y actualizados implican problemas de coordinación.

Son varios los factores que impulsan cambios en las empresas:

1. El crecimiento de las organizaciones. Es inevitable que una empresa exitosa crezca, y si una empresa crece avanza a la velocidad de su cambiante entorno.

2. Competencia más aguda. Aumentan los mercados y aumentan los negocios, entonces aumentan también los riesgos en la actividad empresarial. Con una creciente oferta, solo el mejor y el de precio más bajo permanecerá en el mercado.

3. Sofisticación de la tecnología. La tecnología hace más eficiente y acelerado al proceso productivo, esto significa una ventaja para las empresas.

4. Tasas de inflación elevadas. Los costos de la energía, de las materias primas, de la fuerza laboral y del dinero aumentan constantemente. La inflación exigirá mayor eficiencia.

5. Globalización de la economía e internacionalización de los negocios.- Las empresas encontrarán nuevos mercados en todos los países.

6. Mayor visibilidad delas organizaciones.- Las organizaciones, a medida que crecen, se torna más visibles ante el ojo de la opinión pública, este fenómeno puede ser favorable (imagen favorable ante el público) o desfavorable (imagen negativa ante el público).

La sociedad experimenta grandes transformaciones (llamadas megatendencias), que producen gran impacto en las organizaciones. Estas megatendencias son:

1. De la sociedad industrial a la de la información. Se creía que el término de la sociedad industrial daría paso a la de los servicios, pero no fue así. La información llegó a reemplazar al capital financiero. Las innovaciones en telecomunicaciones aportaron mucho a este cambio.

2. De la tecnología simple a la sofisticada.- El desarrollo tecnológico acelera el proceso productivo dando cabida al conocimiento dentro de las empresas.

3. De la economía nacional a la mundial.- El mundo se convierte en un mercado abierto permitiendo que los países internacionalicen sus empresas.

4. Del corto al largo plazo.- La visión que tiene la empresa orienta el quehacer diario.

5. De la democracia representativa a la participativa.- En la antigua democracia, las personas elegían a quien iba a representarlos; en la democracia actual, las personas que sienten las repercusiones de lo que decidan de sus representantes participan directamente en la toma de decisiones.

6. De las jerarquías a la comunicación lateral.- Con el paso de la democracia representativa a la participativa, las organizaciones se vuelven cada vez más laterales. Ya no existe una división tan jerarquizada como antes.

7. De la opción dual a la opción múltiple.- La opción dual ha demostrado ser reduccionista (A o B); en contraposición, la sociedad se muestra con mayores alternativas para las organizaciones.

8. De la centralización a la descentralización.- Todas las organizaciones empiezan a ver una chance en ampliar sus campos operativos y no focalizarse en un solo lugar.

9. De la ayuda institucional a la autoayuda.- Ante el déficit en los servicios públicos, los consumidores trataran de solucionar su problemas o recurrirán a las empresas privadas.

Bibliografía

Idalberto Chiavenato: Introducción a la teoría general de la administración. Séptima edición.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt