ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETARDO PROCESALES


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 14

CARGAS PROCESALES:

2. Antecedentes

El diseño de los Despachos judiciales, responde en la actualidad a un sistema desorganizado por cuanto en algunas áreas se implementó el sistema corporativo, en tanto que en otras áreas se continuó con el sistema clásico. Sin embargo, ambos en la actualidad no responden a una organización coherente para el tratamiento de la carga procesal que tiene que asumir cada Despacho Judicial, y que en buena cuenta se puede denominar como su producto.

Durante el llamado proceso de la Reforma Judicial de 1995, se implementaron algunas fórmulas con el objeto de reducir y estandarizar la carga procesal de los Despachos

Judiciales. En Lima, donde se concentra aproximadamente el 75% de la carga procesal a nivel nacional, se implementaron en los juzgados civiles, laborales y de familia, los

Despachos Corporativos. Solo en el área penal, dicho sistema no pudo ser implementado.

Así mismo, se concluyó que el Juez debía tener un número determinado de expedientes a su cargo como flujo ó promedio mensual. Se consideró que 300 expedientes, era un número razonable para cumplir su objetivo con prontitud y eficiencia. Sin embargo, ello no implicó un auténtico programa de descarga procesal, por cuanto ya lo hemos tratado en otros ensayos, eso solo implicó el desplazamiento físico de los expedientes a otras áreas, originándose el sobredimensionamiento de las áreas jurisdiccionales; pero en modo alguno, la reducción de la carga procesal en el Distrito Judicial de Lima. Igual situación ocurrió en otras ciudades de importancia en el interior de la República.

Podemos concluir en consecuencia, que en nuestro sistema judicial, existen dos diseños de Despacho judicial: Tradicional y Corporativo. En el siguiente capítulo, haremos un análisis de los mismos para el desarrollo del tema tratado.

Concepto.

El objeto del órgano judicial, es brindar tutela jurisdiccional efectiva; es decir, desarrollar facultades de coertio y ejecutio que efectúa el Estado y que delega en el Poder Judicial, para reconocer, declarar ó ejecutar los derechos que reclaman ó piden las personas en general como componentes de una sociedad, y que al generar conflictos sociales, deben ser atendidos en procesos de exclusiva atención del ente judicial. Si bien es materia de otro tema el tratamiento de la exclusividad de la función jurisdiccional en el Poder Judicial, no obstante es importante tener en cuenta este Principio constitucional, por cuanto es precisamente dicha exclusividad la que va a establecer y condicionar la cantidad de procesos judiciales que va a atender el órgano jurisdiccional para la solución de conflictos. Es decir, la cantidad de peticiones que se formulen ante el órgano jurisdiccional ó los conflictos sociales que conozca por ser de su exclusiva competencia, transformados en procesos, y a su vez estos en expedientes, constituye la carga procesal del órgano jurisdiccional.

El expediente judicial por tanto, es el cuaderno que contiene cierta cantidad de documentos relacionados con el caso judicial y que debidamente ordenado, va a servir para el desarrollo del proceso propiamente dicho. Está constituido por toda la documentación que guarda relación con el caso judicial. Si bien en el sistema judicial peruano se viene implementando tanto en las áreas civil, familia y labora, y con algunas excepciones en el área penal, la oralización del proceso, no obstante su transcripción documentaria forma parte del expediente, para formar precisamente al proceso judicial. De otro lado, la concurrencia de pruebas instrumentales y todos los documentos accesorios que sirvan para dar impulso al proceso, son guardados en un solo cuaderno que torna en material, el objeto del trabajo sustancial de los órganos jurisdiccionales.

Bajo estas definiciones básicas de lo que constituye el objeto de la función jurisdiccional -en términos materiales para el objeto del presente trabajo- podemos establecer válidamente que el trabajo de un Juez, está representado por la cantidad de expedientes que tiene que atender en su Despacho judicial, y por tanto, entran a tallar otros factores para que esa atención sea eficiente en términos de servicio y de calidad para una adecuada respuesta judicial y solución al conflicto. Vale decir, debe existir un tratamiento adecuado, para que esa cantidad de expedientes pueda ser atendida de manera racional, sin que desborde la capacidad instalada del despacho –aún cuando en la realidad eso no ocurra- y sobre todo que se emplee un plazo razonable para que la solución del conflicto sea oportuna, es decir se aplique el principio de eficacia.

De otro lado, teniendo en cuenta que el proceso se transforma en material por la formación de los expedientes, el despacho judicial también va a requerir de factores ó elementos materiales que satisfagan necesidades de espacio (infraestructura) y logística, para ordenarlo adecuadamente y poder establecer niveles de atención de los procesos.

Por tanto, definido el concepto de carga procesal, resulta válido sostener que es importante desde el punto de vista organizacional, manejar adecuadamente dicho producto, es decir, controlarlo para prevenir y evitar su sobredimensionamiento, así como para estandarizar el número de la carga procesal que válidamente puede atender un Juez ó Tribunal.

Situación actual de los Despachos y la carga procesal

En la actualidad, el sistema corporativo ha colapsado. Se han presentado las siguientes causas:

a) Falta de atención permanente para el sostenimiento del modelo corporativo.

b) El número promedio de expedientes (causas) que atendía un Juez antes de 1995, es decir de 1,200 expedientes, se vuelve a presentar, y en algunas áreas incluso ha excedido esa cantidad de referencia, solo que ahora con solo dos Especialistas

Legales.

Las consecuencias:

• Retardo en la atención de los expedientes.

• Falta de tiempo para personalizar cada caso específico.

• Demora en el señalamiento de los plazos para las audiencias.

• Congestión de la carga procesal.

• Retardo en el sistema de notificaciones.

• Falta de atención de calidad en las resoluciones judiciales.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com