ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS FÍSICOS MICROPRÁCTICA DE RUIDO


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

        

RIESGOS FÍSICOS

MICROPRÁCTICA DE

RUIDO

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO

ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

SEDE APARTADÓ

2018

  1. OBJETIVOS
  1. Conocer los equipos de medición ambiental, para ruido, iluminación y estrés calórico y que el estudiante comprenda el uso que tienen estos equipos en el campo laboral.
  2. Calcular los niveles de iluminación de acuerdo con el reglamento técnico de alumbrado (RETILAP).
  3. Calcular el grado de uniformidad de iluminación para áreas de trabajo.
  4. Medir los niveles de presión sonora existentes en el proceso, con sus respectivas frecuencias.
  5. Calcular el nivel de presión sonora en el área y el que percibe el operario en cada frecuencia.
  6. Proponerle medidas de prevención y protección a la empresa, de acuerdo con la jerarquización de control de riesgos (utilización metodología de selección de protección auditiva).
  7. Evaluar las diferentes condiciones ambientales utilizando el monitor de estrés térmico, para establecer medidas de acuerdo con la jerarquización de control de los riesgos y comparar los resultados obtenidos con los límites de valores permisibles.
  1. MARCO TEÓRICO

Los contaminates físicos son las distintas formas de energía que generan fuentes concretas presentes en el lugar de trabajo y que pueden afectar al trabajador al momento en que esté realizando su actividad u oficio. Estas energías pueden ser mecánicas, térmicas o electromagnéticas (Baraza, 2014)*.

Las energías mecánicas más frecuentes en la industria son el ruido y las vibraciones. El ruido es uno de los riesgos más extendidos en el ambito laboral y es uno de los más agresivos, porque le produce daños auditivos irreversibles al trabajador. La evaluación de este riesgo, adquiere importancia cuando se observa que muchas evaluaciones no se hacen correctamente, lo que indica que se le está brindando una mala protección al trabajador, y que finalmente termina con una enfermedad laboral.

Retomando el tema de la identificación de peligros físcos, otro riesgo de gran importancia en el ámbito laboral es el estrés térmico, que está presente en procesos productivos desarrollados en industrias con procesos “indoor” o en industrias con procesos “outdoor”.  En ambos casos, el trabajador está expuesto a temperauras que pueden causarle enfermedades y, además, falta de confort; este último lleva a que se baje el rendimiento.

Finalmente, en la práctica de laboratorio o la micropráctica, se estará evaluando otro de los riesgos, comunes en la industria: la iluminación, que es fundamental para el desarrollo de múltiples actividades, que pueden ir desde la lectura de un libro, hasta una cirugía. Y para que cada trabajador desarrolle su función de forma adecuada, es necesario garantizarle una buena iluminación, ya que esto le va a permitir una mejor visión, facilitándole la ejecución de las tareas con una productividad elevada y un mínimo de fatiga.

*BARAZA, X., Castejón, E. y Guardino, X. (2014). Higiene Industrial. Barcelona: Editorial UOC.

  1. MATERIALES Y EQUIPO
  1. Sonómetro digital, con integrador de frecuencias
  2. Calibrador de sonómetro
  3. Fuentes de ruido
  4. Proceso industrial donde se generen los riesgos que se van a evaluar.

  1. Medición de ruido
  1. Se situarán las fuentes de ruido en los puntos que indique el docente.
  2. Se ubicará el sonómetro a la altura de un trabajador sentado (1 a 1.20 m), y se orientarán los micrófonos de los equipos en dirección a las fuentes.
  3. Sin conectar las fuentes de ruido, se tomarán lecturas del nivel de presión sonora provocado por el ruido de fondo en el local. Se medirá el L(dB) total y por cada una de las frecuencias.
  4. Se procederá a la medición del nivel acústico con todas las fuentes sonoras activas, colocando el filtro de ponderación A y desarrollando también el análisis por frecuencias, de forma simultánea.  
  5. Es esencial que durante las mediciones, en el local se mantenga el mayor silencio posible.
  6. Presentar de forma tabulada todos los datos, siguiendo el orden establecido en la metodología y los pasos explicados.
  7. Para la información obtenida en la práctica, recomiende dos (2) tipos de protectores auditivos, escogiendo la mejor alternativa en función de atenuación y costos.
  8. Realice el respectivo mapa (puede ser a mano alzada) de los puntos donde se realizó el muestreo.

  1. RESULTADOS E INFORME
  1. El trabajo debe contar con normas APA.

  1. El trabajo debe contar con las respectivas citas bibliográficas, así como con la bibliografía.

  1. Como todo informe, el trabajo debe contar con lo más importante: las conclusiones.

  1. BIBLIOGRAFIA
  1. Modelo, P. Ergonomía 2. Confort y estrés térmico.  
  1. Reglamento técnico en higiene industrial: temperaturas.

6.3 ACGIH. (2001). TLVs y BEIs. Threshold limit values for chemical substances and physical agents. 

  1. Finucane. Edward W. (2001). Definitions, conversions and calculation for occupational safety and health professionals (2.nd ed.). USA: ED Lewis publishers.

  1. Fundación Mapfre. (1995). Manual de Higiene Industrial. Madrid: ED Mapfre.

  1. Luna, P. (1984). Evaluación del estrés térmico. Índice de sudoración requerida. Notas Técnicas de Prevención (N.T.P.) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 5(350), 1-6.
  1. Luna, P. (1993). Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT. Notas técnicas de Prevención (N.T.P.) del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 5 (322), 1-4.
  1. NIOSH: Hot Environments, Bases for a Recommended Standard. 1986 NOGAREDA CUIXART, S. y
  1. Luna, P. (1993). Determinación del metabolismo energético. Notas Técnicas de Prevención (N.T.P.) del Instituto Nacional de Seguridad Higiene en el Trabajo, 5 (323), 1-8, 1993.
  1. Normas ISO 7243: WBGT. Hot Environments – Estimation of Heat Stress on Working man based on WBGT Index. 1989.
  1. Normas ISO 7730: Confort . 1984.
  1. Normas ISO 7933: Hot environments – Analytical determination and interpretation thermal stress using calcul of required sweat rate. 1989.
  1. Normas ISO 8996: Calor metabólico. Ergonomics – Determination of metabolic heat.
  1. Production. 1990 Normas ISO 9890; Tensión térmica. Evaluation of thermal strain by physiological measurement. 1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (741.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com