ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Fisico El Ruido


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 15

DEFINICION DE SONIDO

Es toda aquella vibración acústica que se transmite a través de un medio elástico aire, por medio de un movimiento ondulatorio y que es capaz de producir una sensación audible.

DEFINICION DE RUIDO

Es todo aquel sonido indeseado y desagradable, es inarticulado y confuso, se caracteriza por ser fuerte,

Todo sonido que interfiera o impida alguna actividad humana.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los de los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

IDENTIFICACION Y CONTROL DE RUIDO

Las ondas sonoras se originan por la vibración de algún objeto, que a su vez establece una sucesión de ondas de compresión y expansión a través de un medio de transporte (aire, agua y otros). Así el sonido se puede trasmitir solo por el aire o líquidos también por sólidos, como las estructuras de las maquinas herramienta. La posibilidad de dañar el oído, cuyo resultado es la sordera “conductiva”, aumenta cuando la frecuencia se acerca al intervalo de 2400 a 4800 Hz. Esta pérdida auditiva es el resultado de una reducción de flexibilidad de los receptores del oído interno, que dejan de trasmitir las ondas sonoras al cerebro. Se ha demostrado que el ruido significativo distrae y molesta, con el resultado de una disminución en la productividad y un aumento en la fatiga del empleado. Existe un límite de tolerancia del oído humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables. El oído humano está dividido en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo está formado por la oreja y el conducto auditivo externo. El tímpano separa el oído externo del oído medio. El oído medio es una cavidad llena de aire en cuyo interior hay unos huesos diminutos que vibran cuando las ondas sonoras los atraviesan. Estos huesos ayudan a transmitir el sonido hacia el oído interno. En el oído interno está el caracol, que lleva las ondas sonoras al cerebro, y los conductos semicirculares, que te ayudan a mantener el equilibrio.

EFECTOS DEL RUIDO: Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma:

Debidos a un ruido repentino e intenso

Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presión rompen el tímpano y dañan, incluso, la cadena de huesillos; la lesión resultante del oído interno es de tipo leve o moderado. El desgarro timpánico se cura generalmente sin dejar alteraciones, pero si la restitución no tiene lugar, puede desarrollarse una alteración permanente. Los ruidos esporádicos, pero intensos de la industria metalúrgica pueden compararse por sus efectos, a pequeñas detonaciones

Debido a un ruido continuo.

Los efectos de una exposición continua, en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema óseo muscular del oído medio, permitiendo pasar al oído más energía de la que puede resistir el órgano de Corti. A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el órgano de Corti está en un continuo estado de fatiga y recuperación. Esta recuperación puede presentarse en el momento en que cesa la exposición al ruido, o después de minutos, horas o días. Con la exposición continua, poco a poco se van destruyendo las células ciliadas de la membrana basilar, proceso que no tiene reparación y es por tanto permanente; es por estas razones que el ruido continuo es más nocivo que el intermitente

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE LA SALUD

Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

Enfermedades patológicas: Alteraciones en el metabolismo.

Enfermedades radiasticas: Alteraciones en los músculos.

Fatiga auditiva: aumento transitorio del umbral de audición y recuperación después de un periodo de no exposición.

Hipoacusia: perdida de sensibilidad auditiva por lesiones en oído. (4000 – 6000 hz)

Sordera conversacional: la hipoacusia alcanza las frecuencias de conversación (500 – 3000 Hz)

El estudio del ruido, la vibración y la severidad en un sistema se denomina NVH. Estos estudios van orientados a medir y modificar los parámetros que le dan nombre y que se dan en vehículos a motor, de forma más detallada, en coches y camiones.

Por el contrario los ruidos son también sonidos simples o complejos pero disarmónicos y de muy alta intensidad, generando intolerancia o dolor al oído y una sensación de displacer al individuo.

OTROS CONCEPTOS

La exposición prolongada al ruido, ya sea en la vida cotidiana o en el puesto de trabajo, puede causar problemas médicos, como hipertensión y enfermedades cardíacas. El ruido puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com