ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIGIDEZ MUSCULAR EN MIEMBROS INFERIORES Y SUPERIORES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

CUADERNO DE BITÁCORA PERSONAL

 

NOMBRES Y APELLIDOS: MERCY LARA ASENJO

GRUPO: C

TUTOR: Cristy Manayalle

PRIMERA SESIÓN

 

I.  HECHOS

  • SEXO: Masculino
  • EDAD: 48
  • MODO DE INGRESO: Consultorio de neurología
  • TIEMPO DE ENFERMEDAD: 2 años
  • FORMA DE INICIO: INSIDIOSO
  • CURSO DE LA ENFERMEDAD: Progresivo
  • FACTOR DE EXPOSICIÓN: obrero fabricante de pesticidas
  • ACOMPAÑANTE: Hijo

II.   CONCEPTO DE PROBLEMA

  1. PROBLEMA:

RIGIDEZ MUSCULAR EN MIEMBROS INFERIORES Y SUPERIORES: Aumento del tono muscular involuntario con exageración de los arcos reflejos tendinosos.

  1. PROBLEMA:

TEMBLOR EN REPOSO: Movimiento involuntario anormal que se caracteriza por oscilaciones rítmicas y que no tienen finalidad, aparece durante el reposo muscular.

 

CAUSA 01

CAUSA 02

RIGIDEZ MUSCULAR

Daño núcleos subcorticales

Son colaboradores de la producción de la fijación postural, ejerciendo su influencia sobre el mecanismo del reflejo de estiramiento por acción fusimotora que controla el tono muscular

Lesión del tracto vestibuloespinal lateral

En los núcleos vestibulares se origina el tracto vestibuloespinal lateral, el cual estimula los músculos extensores e inhibe los músculos flexores, por lo que si ocurre una alteración de esta vía, aumenta el tono muscular.

TEMBLOR EN REPOSO

Alteración de los ganglios basales - sustancia

La dopamina de la sustancia negra segregada en el núcleo caudado y en el putamen es un transmisor inhibidor; por tanto, un daño en las neuronas dopaminérgicas ocasiona que el núcleo caudado y el putamen realicen una actividad demasiado intensa

Alteración de las vías directa e indirecta

La vía directa tiene una estimulación positiva sobre la corteza que controla los movimientos, mientras que la vía indirecta es inhibitoria, por una alteración en la retroalimentación negativa de esta vía.

IV.        HIPÓTESIS PERSONAL:

La estructura afectada es el encéfalo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo, va a tener tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. El encéfalo es la parte del sistema nervioso en la que se localizan los centros de coordinación e integración, se encuentra ubicado dentro del cráneo; se distinguen cuatro regiones: el cerebro, el tronco cerebral, el cerebelo y tálamo.

Dentro de las subestructuras afectadas tenemos a los ganglios basales y el tronco cerebral. El tronco cerebral se encuentra ubicado en la porción infratentorial de la cavidad craneal, conjuntamente  con el cerebelo. Dentro de sus límites presenta, superior  con la cintilla óptica e  inferior con el plano horizontal que pasa entre la primer vértebra cervical y el agujero occipital. Está conformado por 3 estructuras: El mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo.

El mesencéfalo está conformado por dos estructuras fundamentales el téctum y el tegmentun, este último contiene tres regiones principales: la sustancia negra, la sustancia gris periacueductal y el núcleo rojo; la sustancia negra se encuentra en la parte superior del mesencéfalo, entre los pedúnculos cerebrales y el tegmento del encéfalo, es un núcleo motor, compuesto por la zona compacta y reticular.

La zona compacta contiene como principal neurotransmisor a la dopamina, mientras que la zona reticular posee el neurotransmisor GABA, siendo ambos neurotransmisores inhibidores. La dopamina segregada en el núcleo caudado y en el putamen que constituyen la estructura neostriada , que forma parte de la vía directa e indirecta, estas comienzan sobre todo en las áreas premotora y suplementaria de la corteza motora y en las áreas somatosensitivas de la corteza sensitiva. A continuación, se dirigen hacia el putamen o el núcleo caudado, después llegan a la porción interna del globo pálido, luego a los núcleos talámicos de relevo ventroanterior y ventrolateral, y finalmente regresan a la corteza cerebral motora primaria y a las porciones de las áreas cerebrales premotora y suplementaria que presentan una íntima vinculación con ella, siendo así la vía directa va a tener un efecto estimulante sobre la corteza y la vía indirecta un efecto inhibidor, por tanto, la alteración de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra hacen que el núcleo caudado y el putamen cobren una actividad demasiado intensa y dan lugar a una emisión continua de señales excitadora capacidad de estimular en exceso muchos de los músculos del cuerpo, o incluso todos, lo que desembocará en un temblor en reposo, por un aumento del tono muscular.

Así también el bulbo raquídeo que forma parte del tronco encefálico se extiende desde el arco anterior del atlas, hasta la parte de la línea mediana de la superficie basilar del occipital, este contiene a los núcleos vestibulares, desde donde se origina el tracto vestibuloespinal lateral, el cual estimula los músculos extensores e inhibe los músculos flexores, por lo que si ocurre una alteración de esta vía, aumenta el tono muscular causando  rigidez muscular, de la misma manera este problema puede ser ocasionado por un daño en los núcleos subcorticales que comprenden los ganglios basales, ejerciendo su mecanismo del reflejo de estiramiento por acción fusimotora que son los axones de las fibras intrafusales que reciben su propia inervación de los grupos de motoneuronas por medio de pequeñas células del asta anterior, los impulsos que transcurren a lo largo de estas fibras fusimotoras provocan contracción y hacen ejercer tensión sobre sus áreas no contráctiles, así como una influencia inhibitoria sobre los conjuntos de motoneuronas de músculos antagonistas conllevando a un aumento del tono muscular; lo que causará la rigidez en los miembros inferiores y superiores en el paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com