ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irrigacion Miembro Inferior Y Superior


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 26

Vascularización

Irrigación arterial

Escápula

Las principales arterias y venas de la región posterior de la escápula son las siguientes:

• Arteria supraescapular

• Arteria circunfleja humeral posterior

• Arteria circunfleja de la escápula

Arteria supraescapular

La arteria supraescapular se origina en la base del cuello como una rama del tronco tirocervical (rama de la subclavia) aunque se puede originar directamente de la tercera parte de la arteria subclavia. Suele entrar a la región posterior de la escápula superior al agujero supraescapular. Irriga los músculos supraespinoso e infraespinoso.

Arteria circunfleja humeral posterior

Se origina en la tercera parte de la arteria espinal, de la que es rama. Esta arteria junto con el nervio axilar deja la axila a través del espacio lateral de la axila, y llegan a la región posterior de la escápula. Irriga la articulación glenohumeral y los músculos asociados. Se anastomosa con la arteria circunfleja humeral anterior, que a su vez se vuelve a anastomosar con la arteria axilar.

Arteria circunfleja de la escápula

Esta arteria es una rama de la arteria subescapular la cual se origina en la tercera parte de la arteria axilar. Deja la axila a través del espacio medial de la axila, y alcanza la región posterior de la escápula, donde se anastomosa con las otras arterias de la región (rama profunda de la arteria cervical transversa, etc...).

Axila

Por aquí pasan los principales vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos de la extremidad superior. Los vasos presentes son:

• Arteria axilar, y sus ramas:

Arteria torácica superior

Arteria toracoacromial

Arteria torácica lateral

Arteria subescapular

Arteria circunfleja humeral anterior

Arteria axilar

La arteria axilar irriga las paredes de la axila y las regiones cercanas, y continúa para convertirse en la principal fuente de irrigación de las zonas más distales de la extremidad.

Surge de la arteria subclavia en el cuello, la cual en el borde lateral de la costilla 1, pasa a llamarse arteria axilar, y discurre por la axila. En el borde inferior del músculo redondo mayor se convierte en la arteria braquial. Queda dividida en tres partes tomando como referencia al músculo pectoral menor. Estas partes quedan delimitadas por:

− Primera parte. Zona proximal al pectoral menor

− Segunda parte. Posterior al pectoral menor

− Tercera parte. Es distal al pectoral menor

Origina seis ramas:

Arteria torácica superior. Es una rama pequeña que se origina en la superficie anterior de la primera parte de la arteria axilar. Se encarga de irrigar las regiones superiores de las paredes medial y anterior de la axila.

Arteria toracoacromial. Se trata de una rama corta, que surge de la superficie anterior de la segunda parte de la arteria axilar. Rodea el borde superior del pectoral menor, y atraviesa la fascia clavipectoral. Inmediatamente después se divide en cuatro ramas

− Pectoral

− Deltoidea

− Clavicular

− Acromial

Todas estas ramas irrigan la pared axilar anterior y regiones cercanas. Además la rama pectoral contribuye a irrigar la mama, y la deltoidea pasa por el triangulo clavipectoral donde acompaña a la vena cefálica e irriga estructuras adyacentes.

Arteria torácica lateral. Se origina en la superficie anterior de la segunda parte de la arteria axilar, posterior al borde inferior del pectoral menor. Sigue al borde del músculo por la pared torácica e irriga las paredes medial y anterior de la axila. En las mujeres emite ramas alrededor del borde inferior del pectoral mayor y colabora en la irrigación mamaria.

Arteria subescapular. Es la rama de mayor tamaño de la arteria axilar, y constituye el principal vaso sanguíneo que irriga la pared posterior de la axila. También colabora en la irrigación de la región posterior de la escápula.

Se origina en la superficie posterior de la tercera parte de la arteria axilar sigue el borde inferior del músculo subescapular hasta dividirse en las arterias circunfleja de la escápula y toracodorsal:

− Arteria circunfleja de la escápula. Mayoritariamente ya ha sido explicada. Se anastomosa con la arteria supraescapular y la arteria dorsal de la escápula, formando un plexo vascular anastomótico en torno a la escápula.

− Arteria toracodorsal. Sigue el borde lateral de la escápula hasta llegar al ángulo inferior, por ello contribuye a la irrigación de las paredes posterior y medial de la escápula.

Arterias circunflejas humerales. Existen dos ramas: anterior y posterior, que se anastomosan entre ellas:

− Arteria circunfleja humeral anterior. Es un vaso pequeño en comparación con la posterior. Se origina en la cara lateral de la tercera parte de la arteria axilar, y se extiende por la zona anterior del cuello quirúrgico del humero, anastomosándose con la arteria circunfleja humeral posterior. Ofrece ramas para los tejidos circundantes como la articulación glenohumeral y la cabeza del humero.

− Arteria circunfleja humeral posterior. Se origina en la superficie lateral de la tercera parte de la arteria axilar, en la zona inmediatamente posterior al origen de la circunfleja humeral anterior. Junto con el nervio axilar, deja la axila por su espacio lateral entre los músculos redondo mayor, redondo menor y la cabeza larga del tríceps braquial. Esta arteria rodea el cuello quirúrgico del humero e irriga los músculos adyacentes así como la articulación glenohumeral. Se anastomosa con la arteria circunfleja humeral anterior, y con ramas de la las arterias braquial profunda, supraescapular y toracoacromial.

Brazo

La principal arteria del brazo es la arteria braquial, la cual se encuentra en el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com