ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMPECABEZAS DE LA INGENIERIA ¿Cuál es el objetivo de la ingeniería? ¿Qué significa ser ingeniero y para qué serlo?


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

ROMPECABEZAS DE LA INGENIERIA

¿Cuál es el objetivo de la ingeniería? ¿Qué significa ser ingeniero y para qué serlo?

Estas son algunas de las cuestiones que, quizás ninguno de nosotros se plantea al momento de decidir ser ingenieros en el ámbito que sea. Esto es porqué vemos este papel probablemente por lado económico algunos, por prestigio otros. En fin, sea la razón que sea, muy pocos son aquellos quienes se dan la tarea de preguntarse a sí mismos ¿por qué quiero ser ingeniero?

Entonces, podemos comenzar a exponer las ideas generadas acerca de este tema. Todo acerca del universo se ha ido descubriendo con base en cuestiones que, todos en algún momento de la vida nos hacemos. En este caso, una de ellas (y muy coherente) sería ¿dónde surge la ingeniería o el ingeniero? Podemos partir de la respuesta a lo qué significa ser ingeniero.

 Ser ingeniero, es servir a la sociedad…a una sociedad de la que eres parte y por ende, ser ingeniero también es ofrecer beneficios a uno mismo.

De ahí parte todo, de querer brindar lo mejor a la vida y eso se ha visto presente desde tiempos en los que, el hombre comenzó a ser un individuo pensante pues, esto implico que buscará formas de hacer su vida más fácil y eficiente impulsado claro, por el hecho de querer cubrir sus necesidades, en ese entonces, básicas (comida, vestido, vivienda, etc). Fue así como se empezaron a crear las primeras herramientas que ayudaron a los habitantes de aquellos tiempos a lograr ese objetivo. Entonces, fue con eso con que una línea grande se pinto entre nosotros y los demás seres del reino animal, principalmente.

El hombre dio un giro radical a la evolución, debido a que antes de ser homo sapiens, su vida transcurría de acuerdo a su entorno. Él, como todos,

se adaptada al medio para seguir sobreviviendo y era, más que nada, una presa. Luego fue cazador.

Y no solo eso, sino que paso de adaptarse a adaptar el medio para así, traer beneficios. Se establecieron en un lugar en donde hacia frio, traían el calor; si hacía calor, traían la brisa para ser refrescados. Y esto lo podemos ver de una manera muy marcada en nuestros tiempos. Ejemplos claros de ello son las calefacciones y los aires acondicionados que, están presentes en nuestra vida comercialmente y qué, por supuesto, fueron producto de un proceso llevado a cabo por ingenieros.

De aquí podemos partir a otra cuestión ¿Qué es dicho proceso?

Pues bien, este proceso, como todos, es la forma en la que el ingeniero dará solución a un problema. Es decir, que la parte principal de este proceso es, precisamente el problema (o necesidad) a resolver.

Con base en esto, el ingeniero pondrá en práctica sus conocimientos y habilidades para identificar la situación que requiere solución y posteriormente, dar uno o más posibles diseños de soluciones.

 Dada una posible solución, se requerirá una verificación, por decirlo de algún modo, la cual tiene como fin el comprobar si la solución planteada es o no la más adecuada o bien, si debe ser rediseñada.

Recordemos que, la clave para que la solución propuesta sea concebida como correcta, debe cumplir con que, de todas, sea la más sencilla (en cuanto a costos, mantenimiento, etc.) pero a su vez, la más eficaz.

Entonces, un ingeniero es un promotor, un generador de ideas que van encaminadas al bien social y que siempre está buscando mejorar el proceso de solución para así, no adaptarse a la situación sino, como en la antigüedad se hizo, adaptar la situación a él.

“Para el optimista, el vaso está medio lleno. Para el pesimista, el vaso está medio vacío. Para el ingeniero, el vaso es el doble de grande de lo que debe ser.” (Anónimo).

Si bien hemos dejado en claro que, el ingeniero es alguien capaz de dar soluciones a problemáticas diversas, no podemos decir que el proceso para ello, ya antes mencionado lo lleva a cabo solo.

 Todos necesitamos de todos en algún momento de nuestras vidas y el ingeniero no es la excepción.  El trabajo colaborativo también es necesario en este tipo de tareas. Además, trae consigo beneficios que, un individuo por si solo, probablemente no podría lograr. Esto se debe a que, si algo bien sabe el humano es que “dos cabezas piensan más que una”. Y dicha cita es bastante cierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (122.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com