ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiaciones.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.312 Palabras (38 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 38

SUMARIO

Introducción

Fuentes de radiación

        Radiación natural

        Radiación artificial

El fenómeno de la radiación natural

        presencia de la radiación natural

        el reactor nuclear de oklo

Radiación nuclear

        ¿Que es la radiación Nuclear?

        ¿Que es la radiación Ionizante?

        Radiaciones Ionizantes

Percepción del riesgo Radiológico

Consecuencias de las radiaciones sobre el medio ambiente

        Contribución de la Industria

Efectos en la salud

        Fuentes de Exposición

        Resultados de la Exposición

        Exposición crónica

Exposición aguda

Riesgos de efectos en la salud

El cáncer y la radiación Nuclear

Dosis de la Radiación

        Unidades Radiológicas, antiguas y nuevas

        Curio y Becquerelio

        Rad y Gray

        Rem y Sievert

Aplicación Industrial de las Radiaciones

Practicas de protección Radiológicas

Desechos Radiactivos

Marco Legislativo y Reglamentario

Glosario de términos


INTRODUCCION

Pocas cuestiones nucleares han atraído tanto la atención del público y de los científicos como las relacionadas con las radiaciones. Basado en los antecedentes científicos y el debate publico, ha surgido un mensaje evidente. En general, los riesgos radiológicos reales y percibidos no se comprenden bién. Existen disparidades notables entre lo que se ha fundamentado respecto de los efectos de las radiaciones y lo que el público generalmente considera que es cierto. La comunicación de los casos ha resultado se difícil en el mejor de los casos.

Por lo tanto, se requiere aumentar la comunicación y comprensión respecto de la radiación y los riesgos propios de la misma.

FUENTES DE RADIACION

a.        Radiación Natural

El hombre está expuesto a la radiación natural desde el sol, rayos cósmicos y elementos radiactivos que se encuentran en la corteza terrestre. Los rayos cósmicos incluyen portones, electrones, rayos - X y rayos gamma. Los elementos radiactivos encontrados en la corteza terrestre son el uranio, torio y el potasio y sus elementos radiactivos derivados. Estos elementos emiten partículas alfa, beta y gamma.

FUENTE

DOSIS EFECTIVA ANUAL

(Microsievert . μSv)

TOTAL

Rayos cósmicos

380

Radionúclidos de origen cósmico

  12

Radionúclidos de origen terrestre

Potasio - 40

Serie del Uranio -238

Serie del torio 232

  300

1400

  270

Total (redondeado )

2400

Las más importantes liberaciones de radionúclidos al medio ambiente provocadas por actividades humanas han tenido su origen en los ensayos de armas nucleares en la atmósfera; se sigue en importancia el accidente de Chernobil y las exposiciones prolongadas al carbono - 14 y al radón 222. Gran parte,( 86%) de la dosis colectiva proceddente de los ensayos de armas nucleares se debe a la exposición prolongada del carbono - 14. Se puede tener un cierta perspectivas de estas dosis procedentes de actividades humanas si se les compara con las provenientes de fuentes naturales. Se estima que cada año se liberan se liberan 13,000,000 sievert - hombre procedentes de fuentes naturales ( 2400 microsievert x 5.4 x 109 personas )

b.        Radiación Artificial.

La radiación se ha usado en gran escala en medicina e industria. Las principales fuentes de radiación hechas por el hombre incluyen instalaciones médicas y farmacéuticas, centros de investigación y reactores nucleares y sus instalaciones soporte como son la minería del uranio y las plantas de preparación de combustible.

Muchas de estas instalaciones generan desechos radiactivos y algunos son liberados a la atmósfera en cantidades de radiación controlada.

EL FENOMENO DE LA RADIACION NATURAL

Toda la materia se compone únicamente de átomos de elementos químicos naturales. Algunos de estos elementos naturales presentan formas que son radiactivas. Los elementos radiactivos naturales se encuentran por doquier en la naturaleza, lo mismo que la radiación nuclear que emiten. La radiación nuclear es un elemento esencial en los procesos que hacen brillar el Sol y las estrellas. La radiación natural producida en la tierra es resultado de un proceso atómico que comenzó con el nacimiento del Universo y no se ha interrumpido nunca. Es emitida por los elementos radiactivos naturales presentes en las rocas y el suelo, en el aire o incluso incorporados a toda la materia viva, comprendido el cuerpo humano. La radiación nuclear producida por el hombre es idéntica a la producida por la naturaleza.

ABUNDANCIA DE LA RADIACION NATURAL

La tierra ha estado siempre bañada por la radiación nuclear, una parte de la cual proviene del sol y las estrellas, y el resto, de los procesos naturales en la Tierra. Todas las formas y modalidades de vida se han desarrollado y evolucionado en condiciones de radiación no muy diferentes a las que ahora experimentamos.

Empero, la intensidad de la radiación nuclear en la tierra puede variar mucho de un lugar a otro. -a gran altitud, por ejemplo en las montañas o a la altura que alcanzan las aeronaves, la capa de aire que protege contra los rayos cósmicos provenientes del Sol y las estrellas tiene menos espesor y, por consiguiente, la radiación natural debida a los rayos cósmicos es mucho mayor. Un punto más importante es que la cantidad de radiación emitida por las rocas y el suelo es mucho mayor en ciertos lugares que en otros, a causa de diferencias en la composición de las rocas y el suelo. En muchos sitios de la Tierra, el nivel de radiación de las rocas y el suelo es de diez a cien veces mayor que el nivel medio. Muchos de esos lugares donde el nivel de radiación natural es elevado presentan una gran densidad de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)   pdf (417.2 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com