ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiologia Esofagograma


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  2.067 Visitas

Página 1 de 2

El esofagograma como su nombre lo indica, es un estudio radiológico contrastado que tiene como función principal demostrar el esófago.

El medio de contraste utilizado es el sulfato de bario o bario como se le conoce comúnmente. Consta de dos etapas o fases. La primera es de doble contraste, es decir, se utiliza bario y aire. La gracia de ésta etapa es poder demostrar la superficie del esófago, pues el bario dibujará la superficie y el aire distenderá sus paredes.

La segunda etapa es la del contraste simple o fase del relleno del esófago, siendo su característica principal distender el esófago pero solo con bario. En cuanto a las imágenes que se deben de tomar son proyecciones principalmente oblicuas y se debe representar al esófago en sus porciones superior (abarcando desde la boca), media e inferior (incluyendo el paso del M.C. hacia el estómago).

Dentro de las indicaciones del estudio están la disfagia, divertículo de Zenker, acalasia, cáncer esofágico, tumores, reflujo gastroesofáfico, fístula gastro-esofágica y también para controlar operaciones de banda gástrica, entre otros.

Dentro de los parámetros técnicos del estudio la técnica por lo general viene predefinida por el equipo que además tienen exposímetro automático, importante en éste sentido es controlar la sobre-exposición del esófago cervical en la zona de transición cervico-dorsal. En la región torácica también se aconseja el uso de filtros ya que alrededor del esófago torácico hay aire. En la adquisición de imágenes es conveniente usar una frecuencia de imágenes de 1/seg. Ya que el proceso de deglución es bastante rápido.

En cuanto a las posiciones de adquisición se hace en proyecciones oblicuas generalmente, para desproyectar el esófago de la columna vertebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com