ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiologia


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES

FUNCIONAL:

Las articulaciones se clasifican según su función en móviles o inmóviles. Los tres tipos funcionales más frecuentes son los siguientes:

SINARTROSIS: Articulación inmóvil.

ANFIARTROSIS: Articulación con movimiento limitado.

DIARTROSIS: Articulación con movimiento libre.

ESTRUCTURAL

Las articulaciones del cuerpo suelen clasificarse según la tres categorías funcionales mencionadas antes. Sin embargo el sistema principal para la clasificación de las articulaciones, es una clasificación estructural basada en el tipo de tejido que separa los extremos de los huesos.

Las tres clasificaciones estructurales se basan en los tres tipos de tejidos que separan los extremos óseos en las diversas articulaciones y son las siguientes ( junto con sus subclases).

ARTICULACIONES FIBROSAS

Sindesmosis

Sutura

Gonfosis

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS

Sinfisis

Sincondrosis

ARTICULACIONES SINOVIALES

Articulaciones fibrosas

Las articulaciones fibrosas carecen de cavidad articular. Los huesos circundantes que están casi en contacto directo entre si son mantenidos unidos por tejido conectivo fibroso. Los tres tipos de articulaciones fibrosas son sindesmosis, escasamente móviles; las suturas, inmóviles y las gonfosis un tipo singular de articulación con un movimiento muy limitado.

1-SINDESMOSIS

La única sindesmosis verdadera en el cuerpo humano es la articulación tibioperonea distal. Los extremos distales de la tibia y el peroné (fíbula) están unidos a estar articulación por ligamentos fibrosos; esta articulación es escasamente móvil o anfiartrordial.

2-SUTURAS

Las suturas se localizan entre los huesos del cráneo. Estos huesos establecen contacto entre sí mediante bordes entrelazados o en serrucho y se mantienen unidos por capas de tejido fibroso o ligamentos. Por lo tanto estas articulaciones poseen un movimiento muy limitado y en los adultos se las considera inmóviles o sinartrodiales.

En el cráneo infantil puede haber un movimiento limitado de tipo expansivo-compresivo, como ocurre durante el parto pero en la vida adulta los depósitos de hueso activo obliteran parcial o completamente estas líneas de sutura.

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS

Las articulaciones cartilaginosas también carecen de cavidad articular y los huesos articulados se mantienen unidos firmemente por cartílago. Al igual que las articulaciones fibrosas tienen un movimiento mínimo o nulo. Por lo tanto estas articulaciones sinartrodiales o anfiartrodiales y se mantienen unidas por dos tipos de cartílago: la sínfisis y la sincondrosis.

1-SINFISIS

La característica esencial de una articulación de tipo sínfisis es la presencia de un disco ancho y aplanado de fibrocartílago entre dos superficies óseas contiguas. Estos discos fibrocartilaginosos conforman panículos relativamente espesos que pueden ser comprimidos o desplazados y en consecuencia permiten ciertos movimientos de los huesos. Por este motivo estas articulaciones son anfiartrodiales (escasamente móviles).

Algunos ejemplos de este tipo de sínfisis son los discos invertebrales (entre los cuerpos de las vértebras) y la sínfisis del pubis (entre ambas ramas del pubis).

2-SINCONDROSIS

Una sincondrosis típica es una forma temporaria de articulación en la cual el cartílago hialino conector (que en los huesos largos de denomina placa epifisaria) se convierte en hueso en la adultez.

Estos tipos de articulaciones temporarias se consideran sinartrodiales o inmóviles.

Algunos ejemplos de estar articulaciones son las placas epifisarias entre la epífisis y la diáfisis (cuerpos) de los huesos largos y la unión tripartita de la pelvis que forma el acetábulo calicial para la articulación de la cadera.

ARTICULACIONES SINOVIALES

La tercera categoría de articulaciones está representada por las articulaciones sinoviales las que se mueven libremente (sobre todo en los miembros superiores e inferiores) caracterizadas por tener una capsula fibrosa que contiene liquido sinovial. Los extremos de los huesos que conforman una articulación sinovial pueden estar en contacto pero están completamente separados y contienen un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com