ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiologia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

La radiología, que nos ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades que en el pasado ni siquiera se sabía que existían. Con la evolución de esta tecnología se puede llegar a ver hasta las partes más pequeñas y escondidas de nuestros cuerpos y el funcionamiento de este.

También mostraremos que su uso ayuda a detectar enfermedades y también se puede ampliar su uso al tratamiento de enfermedades malignas de la piel, los ojos y otras zonas de la superficie corporal.

La radiología se basa en las tomografías como la tomografía axial, la resonancia magnética para obtener un mayor proyección de imagen. Tenemos los almacenamientos de peliculas q tienen que trabajarse con cuidado y las manos limpias, para estos tipos de tomografía hay diversos tipos de chasis q nos sirven para tomografías de torax digital y radioterapia.

Para realizar las tomografías hay que tener una protección q nos ofrece el cuarto oscuro es donde se realiza la visibilidad de la imagen lentamente, en el cuarto oscuro esta la parte de la zona seca, zona humeda y accesorios.

Identificación del material radiográfico.

Los podemos definir como todos aquellos materiales o accesorios que nos permiten obtener una imagen radiográfica. Dentro de estos tenemos: las películas radiográficas, los chasis, portapelículas, dispositivos intraorales, pantallas intensificadoras, rejillas estacionarias, duplicadores etc.

La tomografía axial computarizada: también denominada escáner, es una técnica de imagen médica que utiliza radiación X para obtener cortes o secciones de objetos anatómicos con fines diagnósticos.

Tomografía significa imagen o gráfico. Por tanto la tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales, ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a ésta técnica tomografía computarizada o TC en lugar de TAC.

En lugar de obtener una imagen de proyección, como la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes al efectuar la fuente de rayos X y los detectores de radiación movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales por los detectores y su posterior proceso mediante algoritmos de reconstrucción.

Usos de la TC

La TC, es una exploración o prueba radiológica muy útil para el diaje o estudio de extensión de los cánceres en especial en la zona craneana, como el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de próstata o la detección de cualquier cáncer en la zona nasal los cuales en su etapa inicial pueden estar ocasionando alergia o rinitis crónica. Otro uso es la simulación virtual y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia es imprescindible el uso de imágenes en tres dimensiones que se obtienen de la TC.

Resonancia magnética nuclear

La resonancia magnética nuclear, o RMN, es un examen de diagnóstico seguro que proporciona una visión más clara del interior del cuerpo que muchos otros exámenes de diagnóstico. La resonancia magnética produce imágenes de dos o tres dimensiones usando un imán grande, ondas de radio y un computador. No usa rayos X. También se puede usar un medio de contraste para ayudar a visualizar mejor las imágenes.

Importancia una RMN

Una resonancia magnética ayuda a detectar y tratar precozmente una enfermedad. Proporciona información detallada rápidamente y puede reducir la necesidad de ciertas cirugías de diagnóstico.

Por lo general, su médico solicitará una resonancia magnética para ayudar a diagnosticar:

Manipulación y almacenamientos de películas

La película se manipulara siempre con las manos limpias y se evitara en el cuarto oscuro el uso de cremas o lociones para las manos. Estas cremas y aceites pueden provocar la presencia de artefactos de debidos a huellas dactilares en la emulsión de la película.

• Artefactos: Una manipulación o revelado inadecuados pueden provocar artefactos en la imagen, definidos como marcas o imágenes espureas. La suciedad en las manos o en la pantalla intensificadora produce artefactos de tipo espectacular. En ambientes muy secos, la electricidad estática también origina la presencia de artefactos característicos, en forma arborescente.

• Calor y humedad: La película radiográfica es muy sensible a la temperatura y la humedad elevadas, sobre todo cuando se almacena durante periodos de tiempos largos. El calor reduce el contraste y aumenta el velo de la radiografía. La película nunca debe almacenarse a temperaturas superiores a 20ºc. Lo ideal es conservarlas en refrigeradores. El almacenamiento de la película en condiciones de humedad elevada más de 60% también reduce el contraste y aumenta el velo de la imagen.

Las películas radiográficas deben guardarse a temperaturas inferiores a 20ºc y niveles de humedad comprendidos entre el 40 y el 60%.

• Luz: La película debe ser almacenada y manipulada en la oscuridad. SI se expone a la luz difusa de baja intensidad, aumenta el velo.

• Radiación: Las radiaciones ionizantes que no sean las del haz útil crearan artefactos que disminuyen el contraste y aumenta el velo.

• Tiempo de almacenamiento: Se interpone entre placa y placa un papel protector tratado con productos químicos que mejoren la conservación. Cada caja lleva la fecha de vencimiento. Si se vence aumenta el velo de fondo. El envejecimiento de la película da pérdida de velocidad y contraste. Almacenar las cajas en forma vertical y poner las que se están por vencer adelante primero para usarlas y no dejar que se venzan.

Cuarto oscuro

Durante el procesado de la película, la imagen latente se transforma en imagen visible. Esto es posible gracias a la transformación de las sales de plata expuestas en plata metálica, que es de color negro. Posteriormente se procede al fijado de la imagen manifiesta y al lavado del resto de bromuro de plata que aún contiene la emulsión.

El cuarto oscuro es el lugar donde se realiza la mayor parte de este proceso.

Es el lugar en el cual se realizan los procesos de carga y descarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com