ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RADIOLOGIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA RADIOLOGIA

Hacer un recuento histórico acerca de los acontecimientos que han sucedido para llegar a las tecnología por imágenes de que disponemos en la actualidad sería prácticamente revisar todos los descubrimientos y avances tecnológicos a través de la historia de la humanidad sin embargo, se pudiera decir que fue necesario al menos el conocimiento y desarrollo de tres áreas físicas cuya fusión permitió la generación de rayos x desde el punto de vista experimental. El magnetismo, el descubrimiento de la electricidad, y del vacío fueron tres elementos vitales para que se produjera ese gran acontecimiento.

Desde hace más de 2500 años los griegos observaron que el ámbar, piedra semipreciosa del Báltico, podría atraer o repeler objetos brillantes.

Además se identificaron en la naturaleza múltiples elementos ferrosos con iguales propiedades. Desde hace aproximadamente 400 años se empezaron a comprender y a estudiar las propiedades del magnetismo. En 1600 Gilbert publicó “El Magneto” y comenzó a teorizar con base a la experimentación sobre este fenómeno. Diserto sobre las propiedades eléctricas de la fricción y de la atracción fluorescente del ámbar. Hablo de la polaridad y del magnetismo terrestre. Por esa época Copernicus explicaba que los planetas rotaban alrededor del sol siendo concebido como un gran imán cuyo centro generaba orbitas para los diferentes planetas. El italiano Torricelli fue el primero en concebir la idea de crear un “espacio vacío“ en conjunto con el alemán Otto von Guericke. Torricelli en 1643 se ideó el barómetro de mercurio, lo que implicaba la generación de un espacio vacío permanente por encima de este metal. Guericke, discípulo de Copernicus, creo la primera bomba de vacío y postuló que en el vacío todos los objetos deberían pesar lo mismo. Posteriormente se ingenió la primera máquina eléctrica con sulfuro dentro de un abola de vidrio al vacío.

Robert Boyle y su asistente Robert Hooke en 1676 describieron las propiedades eléctricas del ámbar y determinaron que los efectos del magnetismo también se cumplían en el vacío.

Para aquel entonces ya Galvani había comenzado a investigar sobre la electricidad y había definido la electricidad “estática”. Newton en 1675se ideo la manera de generar corriente eléctrica dentro de una esfera de vidrio observando que se puede transferir una carga eléctrica de un lado del a esfera al otro lado. En 1678 Jean Picar, francés, produce un haz luminoso dentro de una cámara de vacío. Francis Hauksbee escribió por primera vez sobre la inducción electroestática. Gray postulo que la electricidad era una corriente y como tal podía ser transmitida mediante conductores.

Du Fay sentó las bases para que más tarde Benjamín Franklin postulara la teoría de la electricidad positiva y negativa. Nollet, de origen francés logro combinar una corriente eléctrica externa con una cámara de vacío generando quizás los primeros rayos X ; sin embargo, para aquel entonces no fue consciente de este descubrimiento. Franklin trabajo acerca delas descargas eléctricas de las tormentas y demostró que el “rayo” no era más que una descarga eléctrica. Sus conocimientos, asociados a los de Luigi Galvani y Alessandro Volta al final del siglo XVIII avanzaron enormemente el campo de la electricidad inventando este ultimo la “pila voltaica” a partir de múltiples columnas de placas de plata y zinc o de cobre y zinc generándose la primera corriente eléctrica constante. Para los albores del siglo XIX ya se habían logrado fusionar los principios eléctricos , el magnetismo y el comportamiento de la materia en el vacío.

En 1831 Faraday, británico, descubrió la inducción electromagnética y el transformador. Ambos fueron necesarios para producir fuertes corrientes eléctricas que a su vez generan los rayos X. también estableció que el comportamiento de una corriente eléctrica en un tubo de vidrio era similar al de la corriente en los líquidos. Fue el primero en introducir los conceptos de los iones y del ánodo y del cátodo. En 1850 se fabricaron cámaras de vacío de vidrio mas grandes y con mayor capacidad. Johan Heinrich Geissler fue uno de los mas grandes impulsores en este sentido creando una cámara de vacío con un electrodo en cada extremo cuando aplicaba altas corrientes de alto voltaje sobre una espiral de Ruhmkorff, colocando pequeñas cantidades de diferentes gases dentro del tubo de vidrio, se lograban generar grandes rayos luminosos con alta potencia y a su vez con destellos de diferentes colores. Hittorfy luego William Crookes continuaron trabajando con tubos y cámaras de vidrio. Crookezs postulo que los rayos emanados de un cátodo estaban cargados de partículas negativas (electrones). Sir Joseph Jhon Thompson lo comprobó después en Cambridge en 1897 y luego confirmo que el haz de rayos X emanado de un cátodo podría ser dirigido por un magneto. Otros físicos e investigadores que estuvieron relacionados directamente con el descubrimiento de los rayos X fueron Hertz, James ClerkMaxwell, Hermann von Helmholtzy philipp Lenard.

Un viernes en la tarde del 8 de noviembre de 1895 Wilhelm Conrad Rontgen repetía los experimentos de Lenard en los cuales se emanaban rayos invisibles de una ventana de aluminio en un tubo al vacío, produciendo efectos luminosos sobre las sales fluoroscópicas que se comportaban como películas fotográficas. Trabajo por 7 semanas sin salir de su habitación hasta finalmente demostrar la reproducibilidad de sus observaciones obteniendo la radiografía de la mano de su esposa. Debido a que el origen de dichos rayos no era conocido y tampoco directamente observados, Wilhelm Conrad Rontgen los llamo rayos X. su primera comunicación fue realizada el 28 de diciembre de 1895: “on a new kind of rays, a preeliminary communication”. Este trabajo fue presentado a la sociedad físic-medica de Wurzbug. Posteriormente se dedicó a experimentar con otras sustancias materiales para determinar su absorción, efecto y reproducción de imágenes. Rontgen postulo que os rayos también se propagaban en línea recta, que disminuían su intensidad en una proporción inversa al cuadrado de la distancia, que no podían ser reflejados o refractados y que a diferencia de los rayos catódicos no eran directamente detectados por un magneto. También los diferencio de las rayos ultravioleta. Rontgen nació en 1845 q orillas del rio Rhine en Alemania y murió en Munich el 10 de febrero de 1923.

Concomitantemente con el descubrimiento de los rayos X se produjeron otros desarrollos importantes en el área de la imagenología y de la ciencia médica como fue el nacimiento de la radiactividad. Antoine-Henri Becquerel, nacido en París, descubrió en 1896 la capacidad de generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com