ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 5

RAZONES FINANCIERAS

Una razón financiera es la división de un número de los estados financieros entre otro número de los mismos. Para que las razones financieras sean útiles a la administración, éstas deben ser comparables con otras similares. Las razones financieras con las cuales se van a comparar las de los estados financieros de una empresa, y que van a servir de parámetro se conocen como razones financieras estándar, las cuales se obtienen de tres fuentes principales:

1) razones financieras basadas en el historial de la empresa (históricas)

2) razones financieras basadas en las cifras que la empresa planea o planeaba alcanzar en el futuro (presupuestadas)

3) razones financieras basadas en el promedio de las cifras a las que llegan las demás empresas en el mercado competitivo (de mercado)

Pueden ser clasificadas en el análisis horizontal y vertical.

Estas razones servirán de comparación, así como para el análisis y la toma de decisiones, tanto de los inversionistas y proveedores, como de los mismos empresarios.

CLASIFICACIÓN DE RAZONES FINANCIERAS

RAZONES DE LIQUIDEZ Razón circulante

Prueba del Ácido

Prueba Rápida

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO Y PRESIÓN FINANCIERA Endeudamiento Total

Apalancamiento

Veces que se Paga el Interés

Interés a Ventas

RAZONES DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Período Medio de Cobros

Rotación de Inventarios

Período Medio de Pagos

Rotación de Activo Total

RAZONES DE RENTABILIDAD Margen de Utilidad Neta

Rentabilidad del Activo

Rentabilidad del Capital Contable

RAZONES DE LIQUIDEZ.

Son Razones Financieras que tratan de dar respuesta a la pregunta sobre la capacidad de pago de una empresa a corto plazo. Y estas se dividen en Razón de Circulante y Prueba de Ácido.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO.

Son razones Financieras que muestran la magnitud del endeudamiento de una empresa, tanto a corto plazo (deuda operativa), como a largo plazo (deuda estratégica). Estas razones son: Endeudamiento Total y de Apalancamiento.

PRESION FINANCIERA.

Esta es una de las razones que puede resultar vital en la vida de una empresa, ya que lo que se trata de saber es qué tanto ahoga a una empresa la carga financiera. En las razones de presión financiera se estudiará qué tanto representa el interés respecto a las ventas, cuántas veces lo puede soportar la utilidad neta o cuánto puede pagar el efectivo de operación de esa carga financiera. Estas razones son: de Interés a Ventas, de Interés a Utilidad Neta y de Efectivo de Operación a Interés.

RAZONES DE ACTIVIDAD.

Son razones que determinan en qué medida cumple una empresa sus políticas. Al mismo tiempo, ayudan a analizar cómo responden las políticas de una empresa ante los cambios en el entorno económico. Estas son: Periodo Medio de Cobros, Rotación de Inventarios y Rotación de Activo Total.

RAZONES DE RENTABILIDAD.

Son razones que miden el beneficio que genera una empresa en función de su capital contable, su activo o respecto de sus ventas. Estas razones son: Margen de Utilidad Neta, Rentabilidad del Activo y la Rentabilidad del Capital Contable

Razones de Liquidez

Razón

Del

Circulante

Interpretación: Esta razón considera los derechos de la empresa a corto plazo y los divide entre la las obligaciones que tenga a corto plazo (activo circulante/ pasivo circulante). Esto para calcular con cuántos pesos cuenta la empresa en el corto plazo para cubrir sus obligaciones en este mismo plazo.

Prueba

Del

Ácido

Interpretación: Es una razón que considera los activos fácilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com