ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  2.352 Visitas

Página 1 de 6

En el Valor del Negocio se pone especial aten¬ción a los activos tangibles, los cuales no son ge¬neradores bondadosos en la creación del valor, sino que, más bien, en muchas ocasiones lo des¬truyen; por eso se mantienen los activos en un nivel mínimo o apenas suficiente para cubrir so¬lamente una instalación de producción, o bien, se opta por operar con el mínimo de activos, de manera que los activos destructores de valor tiendan a cero.

Hoy, empresas como IBM, Kodak, Motorola, Xe¬rox, Hewlett-Packard, GMC, Ford, Coca Cola, Mi¬crosoft, Intel, Telecom., JC Penny, AT&T, Quaker, Durman Esquivel; entre más de trescientas em¬presas de Europa, Asia, Norteamérica y Latino¬américa, echan mano de las diferentes métricas para medir la creación o destrucción del valor; sin embargo, de todas esas métricas, la de mayor uso es el EVA: “Valor Económico Agregado”.

El concepto del EVA es una variación o modifi¬cación de lo que tradicionalmente se conocía como “Ingreso o beneficio residual”, es decir, el resultado que se obtenía al restar a la utilidad operacional los costos del capital.

Para saber si realmente se ha creado valor, se debe medir dicha creación económica en el negocio o empresa. Para ello, es necesario conocer los flujos de fondos (dinero) y cuantificar el empleo de los recursos utilizados para la obtención de dichos flujos monetarios; además, se debe medir el riesgo asociado a esas decisiones futuras, para poder así cuantificar la rentabilidad económica que se crea.

El valor económico agregado EVA (en inglés, Eco¬nomic Value Added) es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio eco¬nómico de una empresa. El EVA puede calcularse restando de la Utilidad Operativa Neta después de impuestos, la carga del costo de oportunidad.

El EVA (marca registrada de Stern Stewart & Co.) es una estimación del monto de las ganancias que difieren de la tasa de rentabilidad mínima requerida (contra inversiones de riesgo pareci¬do) para los accionistas o acreedores; siendo la diferencia entre la creación de valor o la destruc¬ción de valor.

Objetivos generales del EVA

1. El objetivo financiero primario de cualquier negocio, es el maximizar las riquezas de sus accionistas.

2. El valor de una empresa depende del grado en el cual los inversionistas confíen (crean) que los beneficios futuros difieren del costo de capital.

¿Cuál es el objetivo principal del EVA?

1. Implantar en cualquier tipo de empresa cotícese o no, en la bolsa de valores.

2. Aplicar tanto a una corporación, como a una parte de ella

3. Fijar metas en la organización.

4. Medir del desempeño de la empresa y sus colaboradores.

5. Mejorar la comunicación entre los inversio¬nistas y accionistas.

6. Considerar todos los costos que se produ¬cen en la empresa.

7. Motivar a distintos niveles gerenciales

¬8. Valuar la empresa

9. Considerar el riesgo con el que opera la em¬presa.

¿Cuáles son las estrategias que utiliza el administrador para aumentar el EVA?

Las estrategias para aumentar el EVA se nom¬braron en “Tópicos a tomar en cuenta en el EVA.” Sin embargo, algunos de los objetivos en la creación de Valor del Negocio, así como ciertas características son de suma importancia para la consecución de estrategias para incrementar el EVA, concepto que, expresado de mejor manera, supone el crear valor en el negocio o empresa.

A continuación se citan algunas estrategias:

• Mejorar e incrementar la eficiencia de los ac¬tivos que se poseen.

• Bajar o reducir al máximo la carga fiscal.

• Orientar las inversiones en activos que rin¬dan por encima del costo del pasivo.

• Reducir los activos, manteniendo el UAIDI.

• Medidas como la implementación del Justo a Tiempo, orientadas a reducir inventarios, optimizar la producción, producir solo lo que se necesita, etc.

• Alquilar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com