ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 11

Razones Financieras

A continuación se presentan las razones que se consideran comunes: proporcionando el nombre, significado, fórmula, lectura e interpretación en términos generales.

RAZONES DEL GRUPO DE SOLVENCIA.

Índice de Solvencia Circulante.

Esta razón es la que mide la capacidad de la empresa cuando esta solicita un crédito a corto plazo, es decir, mide la habilidad para cubrir sus deudas y obligaciones a corto plazo.

Índice de Solvencia = Activo circulante

Pasivo circulante

En esta razón se exigía una relación anteriormente de 2 a 1; actualmente, debido a la utilización excesiva del dinero y considerando la situación económica del país en general esta puede ser menor, considerando también el giro de la empresa para poder de esta manera dar una buena interpretación.

Índice de Solvencia Inmediata o Prueba del Ácido.

Esta razón mide la capacidad de la empresa respecto a sus deudas a corto plazo y/o a su habilidad de pagar sus deudas y obligaciones cuando esas vencen, con base a sus cuentas y documentos para cobrar a corto plazo.

Índice de Solvencia Inmediata = Activo circulante (-) Inventarios

Pasivo circulante

En esa razón se exigía una proporción de 1.5 a 1 por lo mencionado en la razón anterior.

Índice de Liquidez.

Esta razón mide la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo en forma inmediata, es decir, debe cubrir sus deudas en base a su disponible (caja, bancos, valores negociables).

Índice de Liquidez = Activo Disponible

Pasivo Circulante

En esta relación se puede considerar buena de $0.50 pro un $ 1.0 sin embargo, en la práctica esta proporción podría representar efectivo ocioso, ya que tan malo es un exceso o faltante de liquidez.

Capital Neto de Trabajo

Esta razón mide la capacidad crediticia ya que representa el margen de seguridad para los acreedores o bien la capacidad de pagar de la empresa para cubrir sus deudas a coro plazo, es decir es el dinero con que la empresa cuenta para realizar sus operaciones normales.

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante.

Este índice indica la cantidad con la que cuenta la empresa para realizar sus operaciones normales, después de haber cubierto sus obligaciones a corto plazo.

RAZONES DEL GRUPO ESTABILIDAD

Estabilidad Financiera o Apalancamiento Financiero.

Este grupo de razones tiene como finalidad conocer la proporción que existe en el origen de la inversión de la empresa, con relación al capital propio y ajeno.

Origen del capital = Pasivo total

Capital contable

Origen del capital a corto plazo = Pasivo circulante

Capital contable

Origen del capital a largo plazo = Pasivo fijo

Capital contable

En estas razones se considera una proporción de 1 a 1, ya que si el capital ajeno fuera mayor al propio, se corre el riesgo de que la empresa pase a manos de sus acreedores (3ras. Personas), ya que al tener estos una mayor inversión no se podrían cubrir sus deudas de tal manera que la empresa pasaría a ser de ellos.

Índice de Inversión de Capital

Estas razones muestran la relación que guardan los bienes estables con el capital propio que es una inversión permanente más el capital ajeno a largo plazo; la finalidad es que muestre la posibilidad que tiene la empresa de adquirir nuevos activos fijos.

Índice de inversión de capital = Activo fijo

Capital contable

La proporción adecuada de esta raz ón dependerá del tipo de empresa que se sé analizando, y el tiempo que esta lleve establecida operando normalmente.

Índice del Valor Contable de Capital.

Esta razón nos muestra la parte excedente que la entidad a generado con el patrimonio de sus propietarios. Este excedente está compuesto por las utilidades, sus reservas de capital y superávit, es recomendable investigar si se han distribuido utilidades para poder llegar a una interpretación mas exacta.

Índice del valor contable de capital = Capital contable

Capital social pagado

Con resultado en esta razón inferior a uno significa pérdida de capital social pagado, si sucede así la empresa deberá ser motivo de análisis profundo.

RAZONES DE GRUPO DE ACTIVIDAD.

Índice de Rotación de Cuentas por Cobrar

Esta razón financiera nos permite conocer el grado de eficiencia en el cobro de las cuentas, así como la efectividad política en el otorgamiento de créditos. Para ello es necesario toar solo las ventas a crédito deduciendo de ellas las devoluciones, rebajas, bonificaciones y descuentos para poderlas comparar con el promedio de los saldos mensuales de los clientes para conocer el número de veces que este promedio se desplaza, es decir, ese índice nos indica la eficiencia del departamento de cobranzas.

Índice de Rotación de Cuentas por Cobrar =

Ventas Netas a Crédito

Doctos y Cuentas x Cobrar a Clientes

Plazo de Cobro en Cuentas por Cobrar =

360 Días

Índice de Rotación de Cuentas x Cobrar

Para saber si el resultado obtenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com