ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 8

Razones financieras

Una razón financiera consiste en una relación matemática entre dos partidas de los estados financieros.

Las razones financieras son utilizadas para evaluar la liquidez, rentabilidad, solvencia, el flujo de efectivo y situación de sus acciones en el mercado. Se utiliza para comparar el desarrollo de la empresa a través del tiempo o con otras empresas en la misma industria.

Razones de liquidez:

La liquidez se refiere a la capacidad de la empresa para cubrir sus deudas en el corto plazo. Las razones de liquidez más utilizadas son:

1. Razón Circulante: mide cuantos pesos de activo circulante se tienen por cada peso de pasivo a corto plazo, los expertos consideran en general una razón circulante de 2 o mayor como buena. Sin embargo, todo depende del tipo de empresa que se trate, si es una empresa con mucho flujo de efectivo, puede tener una razón circulante menor a dos y no tener problemas de liquidez.

Razón circulante = Activo circulante

Pasivo a corto plazo

2. Prueba del Ácido: mide la capacidad de pago a corto plazo sin considerar en su cálculo los inventarios y pagos anticipados, es decir, es más estricta en su cálculo que la razón circulante y se considera ideal que sea mayor a 1.

Prueba del ácido = Efvo + Inversiones temporales + Cxc

Pasivo a corto plazo

3. Rotación de cuentas por cobrar: mide la efectividad de las polí¬ticas de crédito de la empresa al determinar cuantas veces en el año se genera una cuenta por cobrar, se cobra y se genera otra cuenta por cobrar y así sucesivamente. Entre mayor sea la rotación es mejor, porque significa que se tarda menos la empresa en la cobranza.

Rotación de cuentas por cobrar = Venta neta a crédito

Cxc promedio

4. Días de cobro a clientes: es el promedio de días que la empresa tarda en cobrar una cuenta por cobrar. Entre menos días es mejor, porque la empresa recupera antes su cobranza.

Días de cobro a clientes = 365

Rot cxc

5. Rotación de inventarios: mide cuantas veces en el año la empresa se surte de mercancí¬a, la vende y se vuelve a surtir. Mide la eficiencia en la administración del inventario. Entre mayor sea la rotación es mejor, pues significa que menos tiempo estuvo el inventario en el almacén sin utilizarse o venderse.

Rotación de inventarios = Costo de Venta

Inventario promedio

6. Días de inventario: es el promedio de dí¬as que estuvo el inventario disponible en el almacén. Entre menos días mejor.

Días de inventario = 365

Rot inv

7. Ciclo de operación: mide el total de tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que invirtió en fabricar o comprar los productos que vendió, desde que se surte hasta que cobra y recupera su dinero.

Ciclo total de operación = días inventario + días cobro

Razones de rentabilidad y eficiencia se utilizan para evaluar la habilidad de la empresa de generar utilidades a partir de la inversión de sus accionistas. Las razones de rentabilidad más comunmente utilizadas son:

1. Margen de utilidad neta: mide el porcentaje de utilidad neto obtenido por cada peso de ventas.

Margen de utilidad neta = Utilidad neta

Venta neta

2. Rotación de activos: mide la eficiencia de la empresa en la utilización de sus activos para generar ventas. Entra mayor sea la rotación denota mayor eficiencia en la administración de los activos.

Rotación de activos = Venta Neta

Total activos promedio

3. Rendimiento sobre activos: mide el porcentaje de utilidad neta que se obtuvo por cada peso que se tuvo en promedio de inversión en activos.

Rendimiento sobre activos = Utilidad Neta

(ROA) Activo total promedio

4. Rendimiento sobre el capital: mide el porcentaje de rendimiento que obtuvieron los accionistas sobre su capital invertido en la empresa.

Rendimiento sobre el capital =

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com