ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones a favor de la donación


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Razones a favor de la donación

De la comparación entre las razones percibidas en la gente y las personales a favor de la donación surge que el motivo: después de muerto no sirven los órganos es mencionado por un porcentaje algo mayor en lo personal, mientras que el motivo: reciprocidad es mencionado por un porcentaje algo mayor como razón para que la gente done.

Esta diferencia puede entenderse a partir de la conocida menor disposición a percibir situaciones de riesgo en términos personales, y mayor disposición a atribuirlas a los demás. Así, es más plausible aducir que los demás piensan que pueden necesitar un órgano que pensarlo para uno mismo, lo que implica tomar en cuenta el riesgo de sufrir enfermedades personalmente. Esta tendencia es conocida en Psicología Social como primus inter pares, y equivale a percibirse a uno mismo como "mejor entre los pares", lo que en este contexto equivale a asumir una menor posibilidad de necesitar un órgano para uno mismo que para los demás.

El mayor porcentaje obtenido entre las motivaciones personales por la razón: después de muerto no sirven los órganos, puede entenderse como que los encuestados se perciben a sí mismos como más racionales y pragmáticos y desprendidos que lo que suponen que son las personas en general, a las que atribuyen en mayor porcentaje motivos centrados en el propio interés.

Como se ve la solidaridad, que puede considerarse como la más abstracta de las razones mencionadas, es la más frecuente, lo que muestra que en una sociedad gobernada por las leyes mercantilistas subsiste un deseo de abstraerse de tales leyes mediante la posibilidad de un don generoso, que expresa al mismo tiempo el deseo de desbordar la vida privada y las relaciones personales, al ofrecer un bien preciado a un otro impersonal y desconocido (el receptor puede ser cualquiera dentro de ciertos márgenes, y aún más, pueden ser varios).

Esta motivación es mencionada en mayor porcentaje por los varones, las personas de nivel educativo terciario y las de nivel socioeconómico alto.

La segunda razón esgrimida a favor de la donación por orden de frecuencias es la idea de que después de muerto no sirven los órganos. Remite a concebir el cuerpo muerto como algo separable de la persona que fue, a la idea del cadáver como algo deshumanizado. En este pensamiento un elemento clave, es la medida en que el cuerpo (o partes de él) es considerado como alienado o escindible de la persona, o, por el contrario, como inseparable de ella. Si se concibe que la persona es su cuerpo, puede pensarse que el cuerpo sigue siendo la persona, aun después de muerta. Sólo a partir de la idea de la separación entre el cuerpo y el ser, después de la muerte, es posible aceptar que ciertos órganos se escindan del resto del cuerpo.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com