ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones De Sustitucion Y Adicion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La práctica de laboratorio se realizó con la finalidad de observar la inflamabilidad de los compuestos orgánicos mencionados en el laboratorio y la halogenacion de estos alcanos y de alquenos.

OBJETIVOS

• Caracterizar los hidrocarburos mediante reacciones de sustituciones y de adición en su halogenación.

• Describir las fuentes naturales de los alcanos y ciclo alcanos.

INTRODUCCION

Los hidrocarburos son compuestos de gran abundancia en la naturaleza y están integrados por átomos de Carbono e hidrógeno, los primeros disponen un armazón de estructural al que se unen los átomos de Hidrógeno. Forman el esqueleto básico de las moléculas de la materia orgánica, por lo que también son Conocidos como compuestos orgánicos.

Asimismo los podemos encontrar en formaciones geológicas, tanto en estado líquido (denominado Comúnmente con el nombre de petróleo) como en estado gaseoso (gas natural). Así es como estos Hidrocarburos estipulan una actividad económica de primera importancia a nivel mundial, pues constituyen los Principales combustibles fósiles, además sirven de materia prima para todo tipo de plásticos, ceras y Lubricantes. Pero, son estas formas de elevado valor económico (petróleo y sus derivados), las responsables de Graves problemas de contaminación en el medio natural, a nivel de superficie e incluso afectan a grandes Reservas de agua subterránea. Es por ello por lo que al final de este título se les dedica un epígrafe especial.

Reacción de combustión

Los alcanos reaccionan con el di oxígeno puro o con el del aire mediante la acción de una chispa o llama, desprendiendo gran cantidad de energía térmica y luminosa.

En la reacción de un alcano con suficiente di oxígeno se obtiene dióxido de carbono y agua. En esta reacción se manifiesta la combustión completa. La ecuación de la combustión del metano es:

CH4 (g) + 2O2 (g) = CO2 (g) + 2H2O(l)

En la combustión completa de un alcano, este arde con una llama no luminosa, pues toda la masa de carbono que compone al alcano, se oxida a dióxido de carbono.

En la reacción de un alcano con déficit de di oxígeno se forma monóxido de carbono y negro de humo u hollín, además de dióxido de carbono y agua. Esta reacción recibe el nombre de combustión incompleta.

Durante la combustión incompleta de un alcano este arde con una llama luminosa, porque parte de la masa de carbono del alcano se oxida a monóxido de carbono y negro de humo u hollín (constituido por partículas de carbón).

Reacción de halogenación. Mecanismo de la reacción de sustitución. Las sustancias simples di cloro y di bromo reaccionan con los alcanos en presencia de luz ultravioleta.

Como en estas reacciones el halógeno sustituye a uno o más átomos de hidrógeno del alcano, la reacción se clasifica como reacción de sustitución. En ellas se forma un derivado halogenado.

Halogenación: adición de una molécula de halógeno (X2, donde X es F, Cl, Br ó I).

Los alquenos reaccionan con el bromo (Br - Br), disuelto en tetracloruro de carbono (CCl4), a temperatura ambiente y en ausencia de luz. Se forma un compuesto cuyo nombre general es di halogenuro vecinal o di haluro vecinal (vic-dihaluro). Se sabe que la reacción se ha efectuado, porque el color rojo pardo del bromo en el CCl4 desaparece casi instantáneamente. La reacción de adición se presenta así:

PARTE EXPERIMENTAL

a) INFLAMABILIDAD:

en un vidrio de reloj se colocó 5 gotas de los compuestos y se le acerco a un fosforo.se observo la inflamabilidad de los compuestos y el carácter de la llama. se usó éter de petróleo, hexano, benceno, ciclo hexeno

b) HALOGENACIÓN:

se tomó dos tubos de ensayo con sus corchos y en cada uno se virtio 2 ml de hexano seguido de 6 gotas de solución de 1% de Br2-CCl4

Se guardaron los tubos en un sitio oscuro del laboratorio y el otro se expuso a la luz fuerte (lámpara) mientras se agito después de unos 5 minutos y se comparó el color de la soluciones en los tubos.

Se adiciono 0.2 ml del compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com