ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Detergente


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 2

REACCIONES PRINCIPALES DEL PROCESO:

Dentro del proceso de la obtención de detergente en polvo se establecieron tres reacciones químicas principales para este: la obtención del dodecilbenceno, la sulfatación del dodecilbenceno y la neutralización.

• Obtención del dodecilbenceno:

Se hace reaccionar benceno, con una cadena que nos proporcione 12 carbonos, en este caso con el tetrámero de propileno, utilizando como catalizador el Cloruro de aluminio (AlCl3).

• Sulfatación del dodecilbenceno:

El dodecilbenceno es un alquibencenos lineal, que al hacerlo reaccionar con acido sulfúrico se obtienen un ácido sulfonico de alquibenceno que en este caso es el “ácido dodecilbenceno sulfúrico que por sustitución electrofila aromática forma un compuesto liquido.

• Neutralización:

Para obtener la sal final que necesitamos es necesario neutralizar el acido (producto de la reacción anterior). En este caso utilizaremos como base el hidróxido de sodio (NaOH), produciéndose dodecilbencensulfato de sodio.

ACLARACIÓN: Las reacciones anteriores son las principales para el proceso de obtención de la molécula de detergente, en los diagramas siguientes se encontraran los proceso físicos que surgen a partir de los productos de las reacciones para llevar a cabo nuestro fin que es obtener detergente en polvo.

MOLECULA FINAL DE DETREGENTE:

DIAGRAMA DE ENTRADAS Y SALIDAS (DBES)

Benceno Hidrocarburos

Tetramero de propileno (ligeros y pesados)

Cloruro de aluminio (AlCl3) Sal (sulfanato sodico

Hidróxido de sodio (NaOH) de dodecilbenceno

Acido sulfúrico (H2SO4) Agua (H2O)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com