ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES QUIMICAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

REACCIONES QUÍMICAS.

La química se ocupa del estudio de la estructura y composición de la materia y de los cambios que esta puede sufrir. Esto último es el objeto del presente tema, en el que iniciaremos los fundamentos que rigen las reacciones químicas, permitiendote explicar algunas reacciones cotidianas y predecir otras reacciones que puedas observar en el futuro. Ahora tendremos la posibilidad de aplicar los conocimientos elementales, adquiridos desde cursos anteriores, para introducirnos en el apasionante mundo de las transformaciones químicas.

Figura 1.- Antoine L. Lavoisier (1743-1794). Químico francés que estableció el principio de conservación de la masa.

1

DEFINICIÓN DE REACCIÓN QUÍMICA

Cualquier material puede sufrir cambios de distinta índole, pero todos pueden clasificarse bien como un cambio físico o como cambio químico. Los primeros son aquellos en los que no se modifica la naturaleza del material como ocurre con los movimientos, al mezclar o romper sustancias o en los cambios de estado. De otro lado están los procesos o fenómenos químicos en los que se produce tal modificación del material, que la composición del mismo no es la misma que al principio. Son ejemplos de cambios químicos la oxidación de los metales o la combustión de materiales. Los fenómenos químicos, reacciones químicas en adelante, se caracterizan por tres aspectos fundamentales que los diferencian de los físicos, que son:

1º.- Las sustancias iniciales se transforman en otras de distinta naturaleza. Por ejemplo, el enranciamiento de la mantequilla o del tocino por acción del oxígeno del aire es una reacción química. Así el tocino rancio no tiene ma misma composición química que el fresco, y así lo atestigua el cambio de sabor. Si mezclamos azufre con limaduras de hierro, será fácil recuperar los componentes de la mezcla, pero si calentamos inicialmente dicha mezcla ocurre que se combinan ambos elementos para formar una sustancia nueva y diferente de las iniciales, con sus propias propiedades físicas y químicas, llamada sulfuro de hierro (II). - Recuerda que no son reacciones químicas los cambios de estado, mezclar o disolver un sustancias, estos son procesos físicos. 2º.- En una reacción química se produce un intercambio de energía con el exterior. En una reacción química puede absorberse energía (reacciones endotérmicas) como ocurre en la electrólisis del agua , o bien puede desprende (reacciones exotérmicas) como ocurre al reaccionar el gas metano con el oxígeno del aire (combustión). En los procesos físicos el intercambio de energía no suele ser tan importante como en el caso de las reacciones químicas. 3º.- Y finalmente podemos señalar que los cambios químicos, a diferencia de los físicos, son difíciles de invertir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com