ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Cutaneas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

LAS REACCIONES CUTÁNEAS MEDICAMENTOSAS

Las reacciones cutáneas son algunas de las reacciones adversas más frecuentes a las drogas. La mayoría son benignos, pero algunos pueden ser potencialmente mortales. El reconocimiento precoz de reacciones graves, la retirada de drogas y las intervenciones terapéuticas apropiadas pueden minimizar la toxicidad.

La incidencia de reacciones cutáneas

Varios estudios establecen que la reacción cutánea aguda a las drogas afectan aproximadamente el 3% de los pacientes hospitalizados. Las reacciones suelen ocurrir unos días a 4 semanas después del inicio de la terapia. Muchos fármacos de uso común se asocia con una tasa de 1-2% de "erupciones" durante ensayos clínicos previos. La tasa puede llegar a 3.7% para la amoxicilina, sulfametoxazol, y muchos anticonvulsivos. Puede ser incluso mayor con agentes anti-VIH.

Además de erupciones agudas, una variedad de enfermedades de la piel puede ser inducida o exacerbada por el uso prolongado de fármacos, tales como:

- Prurito;

- Pigmentación;

- Clavo;

- Trastornos capilares;

- Psoriasis;

- Pénfigo.

Estas reacciones no son frecuentes, pero ni su incidencia ni su impacto en la salud pública ha sido evaluado.

Las reacciones graves son en realidad muy raro que se detecten en estas cohortes. Aunque raro, reacciones cutáneas severas a las drogas tiene un impacto importante en la salud y en la evaluación del riesgo y beneficio de medicamentos debido a secuelas importantes, incluida la mortalidad.

Algunas poblaciones tienen un riesgo mayor de reacciones:

 Los pacientes con enfermedades del colágeno vascular;

 Los pacientes receptores de injertos de médula ósea;

 Los pacientes con infección aguda por virus de Epstein-Barr;

 La infección por VIH aumenta el riesgo de alergia a fármacos, incluyendo reacciones de hipersensibilidad graves;

 Determinantes genéticos pueden predisponer a reacciones graves al afectar el metabolismo de las drogas o la respuesta inmune a las drogas.

Patogénesis de reacciones de las drogas

La piel suele verse afectado por reacciones adversas a medicamentos. La lista de condiciones que pueden ser provocados por medicamentos incluye casi todas las enfermedades dermatológicas. Respuestas cutáneas adversas a fármacos pueden surgir como resultado de mecanismos inmunológicos o no inmunológicos. Ejemplos de respuestas que surgen de mecanismos no inmunológicos son cambios pigmentarios relacionados con la acumulación en la dermis de la amiodarona, antipalúdicos, minociclina, quinolonas, la alteración de los folículos pilosos por antimetabolitos, y lipodistrofia asociado con efectos metabólicos de medicamentos anti-VIH. Estos efectos secundarios son en su mayoría tóxicos, previsible y con frecuencia puede evitarse en parte mediante simples medidas preventivas.

Reacciones Inmunológicas de drogas

La evidencia sugiere una base inmunológica para erupciones medicamentosas más aguda, benigna o grave. Las lesiones de la piel de pacientes con una variedad de alergias a fármacos, específicos de drogas clones de células T de la sangre, sugiriendo fuertemente que las drogas pueden ser reconocidos como antígenos por las células T humanas y que estas células T juegan un papel en la alergia a los fármacos. Clones específicos se obtuvieron con la penicilina G, amoxicilina, cefalosporinas, sulfametoxazol, fenobarbital, carbamazepina, lamotrigina (es decir, muchos de los medicamentos que son con frecuencia la causa de erupciones de drogas).

Una vez que un fármaco ha inducido una respuesta inmune, el fenotipo final de la reacción depende probablemente de la naturaleza de los efectores:

- Las células T citotóxicos (CD8 +) en la formación de ampollas y ciertas reacciones de hipersensibilidad;

- Quimiocinas para las reacciones mediadas por neutrófilos o eosinófilos; y

- La colaboración con las células B para la producción de anticuerpos específicos para las reacciones de urticaria.

Reacciones Inmediatas

Las reacciones inmediatas dependen de la liberación de mediadores de la inflamación por las células cebadas del tejido o leucocitos basófilos circulantes. Estos mediadores incluyen histamina, leucotrienos, prostaglandinas, factor activador de las plaquetas, enzimas, y proteoglicanos. Las drogas pueden desencadenar la liberación de mediadores ya sea directamente (reacción anafilactoide) o por medio de anticuerpos específicos de IgE.

Estas reacciones suelen manifestarse en la piel y los sistemas gastrointestinales, respiratorias y cardiovasculares. Los síntomas primarios y síntomas: prurito, urticaria, náuseas, vómitos, calambres abdominales, broncoespasmo, edema laríngeo, y, en ocasiones, shock anafiláctico con hipotensión y muerte. Se producen a pocos minutos de la exposición al fármaco.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo la aspirina y los medios de contraste radiológicos son causas frecuentes de degranulación directa de los mastocitos o reacciones anafilactoides, que pueden ocurrir en la primera exposición. Las penicilinas y relajantes musculares utilizados en la anestesia general son las causas más frecuentes de IgE dependientes de las reacciones a los medicamentos, lo que requiere una sensibilización previa. La liberación de mediadores se activa cuando la proteína del fármaco polivalente conjuga con moléculas de IgE fijados a las células sensibilizadas.

La hipersensibilidad retardada

Hipersensibilidad retardada dirigida por fármacos específicos de las células T es probablemente el mecanismo más importante en la etiología de las erupciones ocasionada por la droga. Se desconoce por qué la estimulación de células T por medicamentos conduce a reacciones que son clínicamente muy diversos.

Presentación clínica de las reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com