ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas Con Experimentos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 6

Cómo hacer fuego con un comprimido y glicerina

Hoy vamos a ver cómo hacer fuego a partir de glicerina líquida y comprimidos de permanganato de potasio, dos sustancias que podemos encontrar fácilmente en farmacias. Este experimento lo pueden realizar los niños pero siempre con la supervisión de un adulto.

Materiales:

- Permanganato de potasio (se encuentra en farmacias).

- Glicerina líquida (se encuentra en farmacias).

- Un plato.

- Una cuchara.

Procedimiento:Para lograr hacer fuego con estos dos elementos, lo primero que tenemos que hacer es colocar unastres pastillas de permanganato de potasio en el centro del plato. Con ayuda de la cuchara las aplastamos hasta que se conviertan en un polvo fino.

Ahora solamente queda echar unas gotas de glicerina en el montón de permanganato y... ¡observa la reacción de inmediato!

Explicación:

Al mezclar estos dos elementos ocurre una oxidación de glicerina, provocando una reacción exotérmica, que como ya sabemos son reacciones que liberan calor, de tal forma que genera una llama.

La reacción es concretamente la siguiente:

14kMnO4 + C3H5 (OH9) 3 => 7K2CO3 7Mn2O3 + 5 + CO2 + 16H2O KMnO4

Reacción química

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Sodio y agua: mecanismos de reacción, impacto ambiental y efectos en la salud

Durante millones de años el sodio se ha desprendido de rocas y suelos, para ir a parar a los océanos, donde permanece alrededor de 50.106 de años. El agua de mar contiene aproximadamente 11 ppm de sodio. Los ríos contienen sólo una concentración media de 9 ppm. El agua potable suele contener alrededor de 50 mg/L de sodio. Este valor es claramente más alto para el agua mineral. El sodio en disolución se encuentra en forma de iones Na+.

¿Cómo reacciona el sodio con el agua?

El sodio elemental reacciona fácilmente con el agua de acuerdo con el siguiente mecanismo de reacción:

2Na(s) + 2H2O --> 2NaOH(aq) + H2(g)

Se forma una disolución incolora, que consiste en hidróxido de sodio (sosa cáustica) e hidrógeno gas. Se trata de una reacción exotérmica. El sodio metal se calienta y puede entrar en ignición y quemarse dando lugar a una característica llama naranja. El hidrógeno gas liberado durante el proceso de quemado reacciona fuertemente con el oxígeno del aire.

Ciertos compuestos de sodio no reaccionan de manera tan inmediata con el agua, pero de todas formas son solubles en agua.

Solubilidad del sodio y de los compuestos del sodio.

Es fácil encontrar un gran número de ejemplos de la solubilidad del sodio en agua. El compuesto de sodio más familiar es el cloruro de sodio (NaCl), más conocido como sal de cocina. La solubilidad es de 359 g/L a 20ºC. Su solubilidad es prácticamente independiente de la temperatura. El carbonato de sodio (Na2CO3) también es soluble en agua, su solubilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com