ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  7.490 Palabras (30 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 30

CIENCIAS NATURALES TEMA: REACCIONES QUIMICAS.

Nombre Contenido Indicación Adicional

Introducción Te has dado cuenta cuando estas reventando alguna pólvora o vemos los fuegos artificiales disparados hacia el aire, los olores de la parrillada que hacen agua la boca. Tienen algo en común los procesos que dan lugar a los colores y sabores.

En realidad todas las sustancias experimentan cambios físicos y químicos. Un cambio físico no transforma a la sustancia misma, mientras que un cambio químico si lo hace. Los compuestos químicos que forman los fuegos artificiales, los alimentos que se asan al carbón, sufren cambios químicos.

Cuando una sustancia experimenta un cambio químico participa en una reacción química. Una vez que la sustancia ha reaccionado, ya no tiene la misma naturaleza química. Aunque te sorprenda que una sustancia pueda experimentar un cambio y transformarse en otra, todo el tiempo están ocurriendo reacciones químicas a tu alrededor. Las reacciones químicas se pueden usar para calentar el hogar, encender un auto, fabricar telas para vestirse, elaborar medicamentos, producir pinturas y pigmentos de tus colores favoritos. Las reacciones también proporcionan energía para caminar, correr, trabajar y pensar.

Relacionar los cambios químicos con las propiedades macroscópicas.

Enumerar cuatro factores que afectan la velocidad de una reacción química.

Las reacciones químicas.

A los 45 años de edad, Reyna Mejía se sentía saludable. Sin embargo, habían transcurrido ocho años desde su último examen médico y consideró que ya era tiempo de concertar una cita para otro reconocimiento. Al realizar el examen de Reyna, el doctor encontró que su presión sanguínea tenía un elevado nivel de 180∕120. Aunque ella no lo había percibido, esto indicaba que Reyna padecía de hipertensión es decir la presión alta.

El tratamiento inicial con un diurético no hizo que la presión de Reyna bajara a niveles normales, por lo tanto el doctor prescribió el fármaco Alfa metíl dopa, un relajante muscular que dilata las arterias pequeñas y de esa manera reduce la presión. Sin embargo, cuando Reyna volvió a la consulta un mes más tarde para un examen de comprobación, se quejaba de una sensación constante de fatiga y de falta de energía. El doctor comprobó que su presión era de 140∕90, es decir, que se encontraban dentro de los parámetros normales, pero que el nivel de hemoglobina había caído del normal de 13,5 a uno muy bajo de 10. Pruebas adicionales confirmaron el diagnóstico; Reyna sufría ahora de anemia hemolítica, una destrucción de los glóbulos rojos causada por la alfa-metíl dopa. El doctor interrumpió inmediatamente el uso del fármaco y prescribió un relajante muscular más suave. En tres semanas, el nivel de hemoglobina había vuelto a normalidad.

Es un hecho real y desafortunado en la medicina moderna que el tratamiento para una enfermedad pueda ocasionar otra. Sin embargo, lo que realmente interesa en este caso es comprender que fue lo que causó la destrucción de glóbulos rojos en la paciente. La alfa metíl dopa que Reyna, para la presión alta, reacciona con el oxígeno para formar el compuesto llamado H2O2 peróxido de hidrógeno, esto no constituye por lo general un problema, debido a que la mayoría de las personas posee dos enzimas moléculas que controlan la velocidad de las reacciones químicas en el cuerpo_ que protegen contra la acumulación de peróxido de hidrógeno al descomponerlo y formar agua. Sin embargo, algunas personas carecen de una o ambas enzimas y dejan a las células sin protección contra los efectos nocivos del peróxido de hidrógeno.

Los glóbulos rojos de la paciente carecían de la enzima llamada glutatión peroxidasa, que contiene selenio y es la principal enzima que destruye el peróxido de hidrógeno presente en los glóbulos rojos.

Esto originó una acumulación de peróxido de hidrógeno que puede dañar de dos maneras a los glóbulos rojos. Primero, este compuesto cambia el hierro que se encuentra en la hemoglobina de Fe2+ a Fe3+, lo que hace que la hemoglobina pierda su capacidad para transportar el oxígeno en la sangre. El segundo lugar, el peróxido de hidrógeno reacciona con las moléculas de la membrana de los glóbulos rojos, originando la destrucción (hemolisis) de dichas células y causando la anemia hemolítica que sufría Reyna.

Cada uno de los procesos que se han descrito, como la descomposición del peróxido de hidrógeno para formar agua, el cambio en el ión hierro (Muchos iones metálicos son importantes en las reacciones biológicas. Los sistemas biológicos con frecuencia son muy específicos, trabajan bien con un ion metálico pero no con otro tipo de iones, aun cuando tengan la misma carga y parezcan muy similares. Sucede con frecuencia que sólo existe una pequeña diferencia en el tamaño iónico y ésta es suficiente para hacer que ion metálico sea biológicamente activo y otro no lo sea)y la destrucción de los glóbulos rojos, son debidos a reacciones químicas. Pero, a fin de poder estudiar y comprender dicho procesos, es necesario familiarizarse con el vocabulario y símbolos que se utilizan para representar las reacciones químicas.

Tipos de reacciones químicas.

En la siguiente tabla se presentan las categorías más comunes para clasificar a las reacciones químicas y su definición respectiva.

Tipo de reacción química Definición Representación general de la reacción

1.Reacción de

combinación o síntesis

Es aquella donde un elemento se combina reaccionando con otro elemento para formar un compuesto. De esta forma se ha sintetizado una sustancia nueva.

A + B AB

2.Reacción de

descomposición

En este tipo de reacción, un solo compuesto se descompone en dos o más sustancias simples.

AB A + B

3. Reacción de

desplazamiento

4. Reacción de

neutralización En esta reacción un elemento reacciona con un compuesto y toma el lugar de uno de los elementos del compuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com