ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

REACCION QUIMICA

Una reacción química, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

«Toda reacción química tiene un estado de transición».

Derek Harold Richard Barton (1918-1998), químico británico.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

A. La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.

B. Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:

 Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.

 Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.

C. Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

ECUACIONES QUÍMICAS

Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:

• Las fórmulas de los reactivos se escriben a la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.

• A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.

Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se puede hacer añadiendo los siguientes símbolos detrás de la fórmula química correspondiente:

• (s) = sólido.

• (metal) = elemento metálico.

• (l) = líquido.

• (g) = gas.

• (aq) = disolución acuosa (en agua).

a. Reactivos y productos. Las sustancias que se combinan se llaman reactivos, y se localizan a la izquierda de la ecuación; y a las sustancias que resultan de tal combinación se les nombra productos(sustancias nuevas), localizadas a la derecha de la ecuación. Por ejemplo, cuando el Hidrogeno se combina con Oxigeno(reactivos) reaccionan y originan una nueva sustancia llamada agua (producto);esta reacción química se puede representar mediante una ecuación química denominada ecuación del agua, así:

Los reactivos siempre se colocan a la izquierda de la flecha (que significa "se origina o produce"), y los productos a la derecha de la misma.

b. Símbolos y números. Otra manera de dividir a las partes de una ecuación es en símbolos y números. En una ecuación existen tres tipos de símbolos:

En cuanto a los números, existen dos tipos de ellos en una ecuación:

- Enteros y grandes, llamados coeficientes.

- Enteros y pequeños, llamados sub-índices.

El coeficiente es el número grande que va situado por delante de todos los símbolos de una formula, e indica la cantidad de moléculas de la sustancia de que se trate; cuando no aparece

un coeficiente en la fórmula es porque se supone que es uno (1), el cual no se escribe, lo que también se aplica para el sub-índice. Cuando el coeficiente se multiplica por el sub-índice resulta el total de átomos del elemento químico que lo lleva en la formula, esto es que, el coeficiente afecta a todos los sub-índices de una formula.

Respecto al sub-índice, este es un número pequeño que se localiza en la parte inferior derecha de cada símbolo químico e que indica la cantidad de átomos del elemento. Así mismo, cuando en el símbolo químico no aparece el sub-índice es porque se supone que es uno(1), el cual no se escribe. Observe los símbolos y números en la siguiente ecuación del agua:

a. La o las nuevas sustancias que se forman (productos) suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias originales (reactivos).

b. Durante las reacciones se desprende o se absorbe energía, por lo que estas pueden dividirse en exotérmicas (desprenden energía en el curso de la reacción), y endotérmicas (absorben energía durante el curso de la reacción).

c. Se cumple la ley de conservación de la masa: "la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos". Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan para formar las nuevas sustancias.

d. Las reacciones alteran la estructura interna de los reactivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com