ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones febriles y determinación del grupo sanguíne


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO

DE DURANGO

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

Asignatura:

Hematología

Reporte:

“Reacciones febriles y determinación del grupo sanguíneo”

Titular:

M.C Karla Alicia Becerra Becerra

Nombre del alumno:

Ricardo Astorga Jiménez

Carrera: Químico Farmacéutico Biólogo “8vo A”

Objetivo:

Determinar el grupo sanguíneo ABO y Rh de muestra de sangre total de un determinado paciente y realizar pruebas de reacciones febriles para ayuda del diagnostico de enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y fiebre.

Introducción:

Reacciones febriles:

Las reacciones febriles son un conjunto de pruebas de aglutinación que buscan apoyar o descartar el diagnóstico de infecciones causadas por Salmonella typhi, Salmonella paratyphi y Brucella abortus, agentes etiológicos de infecciones comúnmente conocidas como Fiebre Tifoidea o Fiebre Ondulante, Paratifoidea y, Fiebre de Malta o Brucelosis respectivamente. Para esto se utilizan antígenos, que constan de suspensiones bacterianas de cepas patógenas específicas que han sido muertas por procesos especiales que dejan íntegros el antígeno contra los que reaccionan los anticuerpos producidos por el sujeto infectado.

Estos antígenos febriles son:

Antígeno “O” (somático) de Salmonella typhi, Antígeno “H” (flagelar) de Salmonella paratyphi, Antígeno flagelar de S. Paratyphi “A”, Antígeno flagelar de S. Paratyphi “B” (b, 1 y 2), Antígeno completo de Brucella abortus (Br), Antígeno Proteus Ox19.

La reacción de Widal (Antígeno Paratífico A, Antígeno Paratífico B, Antígeno Tífico H, Antígeno Tífico O), es un método serológico que se utiliza frecuentemente en el diagnóstico de la fiebre tifoidea y de otras fiebres intestinales asociadas al género Salmonella.

La reacción de Huddleson (Antígeno Brucella abortus) es un método serológico auxiliar en el diagnóstico de la brucelosis.

La reacción de Weil-Felix (Antígeno Proteus vulgarisOx-19) es un método serológico en el cual se emplea un antígeno común compartido entre cepas de Proteus vulgaris Ox-19 con las Rickettsias causantes de tifo exantemático y tifo murino o fiebre manchada. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico el título de ellos debe aumentar, por lo que se deben tomar 2 muestras separadas por un periodo de tiempo de 4 semanas para ser comparadas. El informe del resultado de la prueba se hace tomando en consideración la dilución más alta que se observe en la reacción positiva.

Grupos sanguíneos:

Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los hematíes y suero de otro individuo donador de sangre con los hematíes y suero de otro individuo que la recibe.

Estos grupos son cuatro, según la clasificación que hizo Landsteiner, clasificación hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB. Los glóbulos rojos o hematíes son células sanguíneas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas proteínas especiales: llamadas glucoproteínas A y B. Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen la glucoproteína A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe proteína, entonces será de grupo sanguíneo O).

El factor Rh es otra proteína que, si esta presente en la superficie del glóbulo rojo sera Rh positivo y si esta ausente será Rh negativo. De esta forma una persona debe tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B o las dos y además será Rh positivo o negativo. La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre existen principalmente 2 tipos de proteínas que determinan el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com