ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

La reacción de esterificación de Fischer implica un equilibrio por lo que el rendimiento resultó bajo.

Se puede lograr mover el equilibrio hacia el producto deseado con colocar en exceso uno de los reactivos y con el proceso de reflujo se ayuda a desplazar el equilibrio debido al principio de Le Chatelier

agregar el ácido clorhídrico (acuoso) al carbonato de calcio (sólido) se produce una mezcla blanca, lo que indica exceso de carbonato de calcio. También se producen burbujas, indicando la formación de gas (dióxido de carbono) que se libera a la atmósfera. La solución aumenta un poco de temperatura, lo que indica una reacción exotérmica. Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprende energía, es decir con una variación negativa de entalpía..

Los dos, en estado acuoso, son incoloros, y al mezclarse no se percibe la reacción pues la solución no cambia de color ni desprende gases.

En esta prueba se hace uso de la fenolftaleína, la cual no toma parte en la reacción, no la altera, pero funciona como indicador. Al mezclarse con el ácido clorhídrico, este indicador no produce ninguna novedad, lo que demuestra que se trata de un ácido. Por otro lado, al mezclarse con el hidróxido de sodio, éste se torna rosado, indicando que es una base.

Si se mezcla el hidróxido de sodio con el ácido clorhídrico, ambos combinados con la fenolftaleína, la solución resultante perderá el color rosado que le daba el hidróxido, y terminará incoloro, lo que ratifica que se produjo una reacción y que el producto final es un ácido, por ello el indicador pierde efecto.

La reacción entre el permanganato de potasio y la glicerina reaccionan, mejor en caliente, ambas sustancias y se produce desprendimiento de humo y posteriormente cuando se alcanza mayor temperatura, una llama de color violeta, que se produce la vaporización del potasio. El permanganato de potasio es un medicamento para tratar enfermedades de la piel. A pesar de tener la forma de un comprimido, nunca debe ser colocada en la boca. Las llamas surgen cuando glicerina gotea sobre el permanganato de potasio. La reacción química que es la oxidación de la glicerina es extremadamente exotérmica (liberación de calor y/o luz).

El zinc, en forma de sólidos granulados, es agregado a una muestra de ácido clorhídrico. Se producen burbujas inmediatamente, indicando formación de gas y por tanto, una reacción entre el zinc y el ácido en cuestión. En el fondo se dejan ver restos sólidos. También es de anotar que la solución libera un poco de calor (exotérmica). El zinc resulta más reactivo que el cobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com