ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacción de la papa con el agua oxigenada


Enviado por   •  18 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTO

Se conecto la parrilla eléctrica y se subió la temperatura hasta 100 °C, después en un vaso de precipitado se agregó agua y se puso en la parrilla hasta llegar al punto de ebullición del agua, por otro lado se corto un dos trozos un poco de hígado de res, en uno de los trozos del hígado se corto en trozos más pequeños para así lograr meterlos en un tubo de ensayo y colocarles un poco de agua, para así ponerlos a baño maría, después de esto el otro trozo de hígado de res se puso en otro tubo de ensayo pero en este no se le puso agua pues se le agrego peróxido de hidrógeno.

Después de haber pasado  unos minutos el hígado que se puso a baño maría cambió su color pues ya no era de color rojo fuerte si no que cambió su color a un color café ó marrón claro pues el hígado están cocido y al agregarle el peróxido de hidrógeno no hubo reacción alguna.

 ¿pero porque sucedió esto?

Las enzimas tienden a desnaturalizarse frente al calor, se demuestra que la cocción del hígado de la res logro precisamente, que la catalasa se desnaturalizara, provocando así que no se diera ningún burbujeo  cuando se vierte el agua oxigenada. Como el hígado fue cocido, la catalasa ya no es capaz de actuar para descomponer el peróxido de hidrógeno (H2O2), por lo que ya no hay liberación de oxígeno y ya no se presenta ninguna reacción.

En el caso del hígado de res que se puso en el otro tubo de ensayo y se le agrego el peróxido de hidrógeno este si tuvo una reacción al contacto con el peróxido de hidrógeno (H2O2).

¿Pero porque en este caso si hubo una reacción?

El hígado de la res es como se denomina al  órgano  procedentes de la res  Para poder comprender el efecto del agua oxigenada al ponerse en contacto con el hígado de la res, se debe saber   que   ese   órgano  está   compuesto   por   diferentes   enzimas   que   lo   ayudan   a   realizar   todas   las reacciones necesarias. El  peróxido de hidrógeno es  uno   de  los   productos  del  metabolismo  celular  en   diferentes  organismos,  pero  dada  su potencial toxicidad es transformado enseguida por la enzima catalasa. En esta reacción química, la catalasa es la enzima que actúa cuando se adiciona agua oxigenada a un trozo de hígado de res. La catalasa es una   enzima   que   podemos   encontrar   en   muchos   organismos   vivos   y   cataliza   la   reacción   de descomposición del H2O2 en agua y oxígeno La enzima catalasa del trozo de hígado, al tener contacto con el H2O2  rompe la molécula liberando oxígeno y agua, para que así no se dañen las células pues el agua oxigenada podría afectarles mucho. En los mamíferos esta enzima se encuentra en todo tipo de células, siendo su actividad mayor en el hígado, riñón y eritrocitos.   El burbujeo indica precisamente la liberación de oxígeno, este burbujeo debería ser más intenso con el H2O2 al 3% y presentar un menor tiempo de reacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com