ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reactivos Para Cationes


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA 2 REACTIVOS GENERALES PARA CATIONES

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

A la disolución que contiene los cationes del Grupo II y siguientes le añadimos NH3 y NH4Cl, precipitando los cationes del Grupo IIIA: Fe (OH)3 (rojo), Al (OH)3 (blanco), Cr (OH)3 (verde), pero no precipitan los del Grupo III y siguientes.

Para identificar los cationes del Grupo IIA se añade NaOH y H2O2, de tal forma que el Fe (OH)3 no se disuelve, pero el resto dan AlO2-, CrO2- (aunque con el H2O2 da CrO42-). Para reconocer el hierro se disuelve ese precipitado en HCl y se divide en dos posiciones: a una de ellas se le añade KSCN (si existe hierro se origina un precipitado de color rojo escarlata intenso), y al la otra porción se le añade K4Fe(CN)6 (si existe hierro se forma un precipitado de color azul oscuro azul de Prusia). A la disolución que contiene el aluminio y el cromo añadimos HCl hasta pH neutro; a continuación se le añade NH3 y precipita Al(OH)3; para poder verse esta disolución se le echa rojo Congo, añadimos HCl, el rojo Congo pasa a color azul, añadimos NH3, el rojo Congo azul vuelve a ser rojo y el Al(OH)3 se vuelve rojo.

Sobre la disolución echamos H2S y NH3, quedando precipitados los cationes del grupo IIIB: MnS (rosa), CoS (negro), NiS (negro) y ZnS (blanco), quedando aparte los de los Grupos IV y V. Sobre los precipitados echamos HCl, quedando por un lado Mn2+ y Zn2+, y por otro NiS y CoS. En el primer tubo con NaOH y H2O2 da ZnO22- y un precipitado marrón de MnO2. Para reconocer el zinc se trata con H2S dando un precipitado blanco de ZnS; también se puede echar Montequi A y Montequi B dando un precipitado de color violeta. En el segundo tubo echamos agua regia, dando Ni2+ y Co2+. A una de las porciones se neutraliza con NH3 y se sigue agregando hasta pH básico y después echamos dimetilglioxima; si existe Ni2+ se forma un precipitado rosa. Para el Co2+ primero se neutraliza con NH3, se tampona con ácido acético y acetato de sodio junto con KSCN; si agregamos acetona la fase acetonita toma un color azul.

HIPOTESIS

En la marcha analítica sistemática se clasifican grupos de cationes por su selectividad frente a reactivos generales que logran agrupar ciertos cationes separándolos de los demás que no precipitan con el reactivo usado. Después de precipitar el grupo, se hace una separación de lo mismos para identificar por sus reacciones específicas.

En el análisis cualitativo es necesario tener conocimiento de las solubilidades de las distintas sales, ya que eso permitirá lograr una separación de las distintas especies; además es importante saber interpretar las precipitaciones selectivas, así como los efectos que juegan en la precipitación el pH, la formación de complejos, la concentración, etc.

Lo que intentamos encontrar aquí es como reaccionaran los elementos frente a los reactivos, es decir reaccionando de una forma al principio y cambiando al agregar más reactivos general.

INTRODUCCION

MARCHA ANALÍTICA: El método ideal para la determinación de la presencia de un cierto ión en una solución, consiste en utilizar reactivos específicos de dicho ión, ello implica disponer de una cierta cantidad de reactivos, uno para cada ión, lo que es bastante difícil de lograr. Con el fin de utilizar el mínimo número de reactivos y que además no se produzcan interferencias, se han desarrollado las llamadas Marchas Analíticas, ya sea de aniones o cationes.

La Marcha Analítica de Cationes más empleada, es la que desarrollara Bunsen en el siglo pasado. En dicha Marcha, se clasifican los cationes de cinco grupos. Cada grupo es separado de los demás, mediante el agregado de reactivos específicos de cada grupo, los cuales precipitan los cationes correspondientes en forma específica, es decir, el reactivo de un grupo precipita los cationes correspondientes a dicho grupo, pero los cationes de los demás grupos quedan en solución.

MATERIAL, EQUIPO Y SUSTANCIAS

Material y equipo Sustancias

1 Gradilla H2O

13 Tubos de ensaye Na, Fe, Zn, Ag, Pb, Cu, Ni, Cd, As 1M

4 goteros HNO3

3 Pipetas volumétricas NH3 1M

1 Pizeta HCl

1 Mechero de Bunsen NaOH 1M

1 Tripeé NH4/NH3

1 Tela de asbesto Tioacetamida

1 Vaso de precipitado de 250 ml. NaOH 6M

CaSO4

BaSO4

H2SO4

RESULTADOS

Estabilidad de los cationes en medio acuoso.

Paso 1.

Agregar al primer tubo 3 gotas de agua destilada. Al segundo tres gotas de Sodio 1M, al tercero igual cantidad de gotas de Fierro 1M y al cuarto 3 gotas de Zinc 1M.

Paso 2.

Medir el pH inicial. El cual fue: Fe – 2, Zn – 6,

Na – 8 y H2O – 7

Paso 3.

Agregar a cada tubo una gota de NaOH 1M y se observo un precipitado en el tubo que contenía Zinc, dando un parecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com