ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de la marcha analítica del grupo 1 para determinar la presencia de plata, mercurio y/o plomo en una muestra.


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Realización de la marcha analítica del grupo 1 para determinar la presencia de plata, mercurio y/o plomo en una muestra.

Para esta experimentación se procedió a tomar una alícuota de muestra de composición química desconocida, para luego hacerla reaccionar con una serie de compuestos y posteriormente mediante la centrifugación separar los residuos sólidos y líquidos en los que se encontraban los cationes que se requerían determinar para esto se aplicó diversas pruebas específicas de identificación para cada componente de interés las cuales mostraron por medio de la formación de precipitados, cada uno con un color característico según el ion, la ausencia o presencia del analito.

Mediante este procedimiento se determinó si la muestra que se tomó inicialmente presentaba iones de plomo, mercurio o de plata de forma cualitativa basándose en la observación del color de cada precipitado.

Para identificar la presencia de cualquier ion es necesario seguir los pasos de la marcha analítica de manera ordenada y usando los reactivos adecuados.

DESCRIPTORES:

MARCHA_ANALITICA/GRUPO_I/CATIONES/PRECIPITADO

DISCUSION

El método cualitativo que se usó durante la experimentación fue adecuado, ya que se logró identificar la presencia de los cationes de mercurio, plomo y plata en una muestra.

Después de centrifugar, al momento de separar la parte solida de la parte liquida la pipeta topó el fondo del tubo de ensayo haciendo que parte del precipitado de nuevo este en suspensión lo que provoco volver a repetir el proceso de centrifugado.

Al no añadir suficiente cantidad de hidróxido de amonio concentrado a la solución que contenía los cloruros insolubles de plata y mercurio causo que la formación de precipitado disminuyera, produciéndose muy poco del precipitado cuyo color no era muy notable.

Es recomendable que la centrifugadora se programe con una velocidad mínima para que exista una separación solido-liquido óptima, se recomienda agregar las cantidades de reactivos suficientes para que ocurra la reacción de forma completa, además implementar un proceso de filtración para que se pueda separar de mejor manera el precipitado de la solución.

CONCLUSIONES

-En la determinación del catión de plomo se pudo observar un precipitado de color amarillo este hecho confirmo la presencia del ion ya que el compuesto formado fue Cromato de plomo (II) el cual produce el color antes mencionado

-Se identificó la presencia del catión de plata debido a que sí ocurrió la reacción entre el ácido nítrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com