ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIZACIÓN DE UN JUEGO DE SIMULACIÓN CÓMO PRÁCTICA DIDÁCTICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

AUTOPISTA DE “SPRING GREEN”

Propóslto

El juego de representación de papeles simula la reacción del público a la propuesta de construir una nueva autopista cerca de un pueblo ficticio. Por varias razones, el juego representa una estrategia pedagógica abierta para explicitar una variedad de opiniones, problemas y conflictos que surgen cuando se considera una importante propuesta de desarrollo en las puertas de la casa de alguien.

Contexto

El juego se ha utilizado y puede adaptarse a las conveniencias de alumnos de un amplio rango de capacidades y preparación. La experiencia indica que el juego funciona mejor con niños de más de 1 O años de edad y con un número de jugadores entre 23 y 48. Como norma, una o dos horas, es todo lo que se requiere para demostrar los principios más importantes del ejercicio.

Equlpo

Al equipo le tocó representar a la empresa constructora, se inventó un nombre y se hicieron gafetes de la misma, para portarlas durante la duración del juego. Los integrantes del equipo se instalaron en su papel de defensores del proyecto de la construcción de la autopista. En donde se percibe que como empresa no está comprometida por el cuidado del medio ambiente y preservación de las diversas especies que existen en los lugares destinados para dicha construcción. No les importa sobornar a las autoridades con tal de conseguir su objetivo. Aunque se puede decir en favor de la constructora que generará fuentes de trabajo, acercará a los habitantes a las grandes ciudades, les facilitará el transporte de productos locales, y al mismo tiempo , les permitirá estar más cercanos a los avances que la modernidad les brinda con todo y su contraparte.

Procedlmlentos de operación

La situación inicial es la que está descrita en la noticia principal de la “lidridge Gazette”. En resumen, está planificada una autopista y se anuncia que ella va a pasar cerca del pueblo de Spring Green. Las opiniones sobre el asunto están divididas y se programa una reunión pública para discutir las actitudes y los temas derivados del anuncio de la propuesta.

Los naipes de “actor de un papel” se deben repartir en la clase para que el mayor número posible de alumnos tengan un papel que representar. Es esencial que los alumnos estudien sus papeles antes de efectuarse la reunión pública: los naipes de “actor de un papel” sólo proporcionan las líneas gruesas de cada uno de los caracteres involucrados. Los alumnos con papeles con intereses en común deberían ser incentivados a explorar potenciales reacciones colectivas. Habría que aconsejar a todos que anticipen lo que otros probablemente dirán en la reunión, es decir, que traten de imaginar lo que sentirían o lo que podrían hacer como habitantes diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com