ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE ESTUDIOS I y II


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

PAUTA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE ESTUDIOS I y II

DEFINICIÓN:

Las prácticas constituyen actividades curriculares obligatorias que consisten en un desempeño de funciones por parte del alumno en unidades, empresas o instituciones públicas o privadas directamente relacionadas con la carrera.

A modo general, toda práctica se encuentra orientada a servir a la formación integral de los futuros profesionales. Es así que la finalidad y contenido específico de las prácticas de vacaciones se encuentran estrechamente relacionados con el grado de preparación que el alumno posee en su formación como Ingeniero Civil Industrial mención Informática.

TIPOS DE PRÁCTICAS:

PRÁCTICA DE ESTUDIOS I: En esta práctica el alumno debe adquirir experiencia en la Industria y debe ponerse en contacto con las personas que ejecutan la producción; para ello, deberá estudiar, entre otros, problemas tales como: relación de mando, incentivos de trabajo y la visión que dichas personas tienen de la Industria.

Tiene por objetivo el contribuir a perfeccionar el trato humano del futuro profesional en sus relaciones de trabajo y el conocimiento general de la organización en la cual trabaje.

Esta práctica debe ser orientada al trato directo con el personal de operaciones por lo cual debe ser ejecutada a nivel operativo.

La Práctica de Estudios I debe ser realizada en una empresa productiva (manufactura). No puede ser realizada en instituciones de servicios o bienes intangibles.

La aprobación de la Práctica de Estudios I, es requisito para inscribir las actividades curriculares del décimo nivel en adelante.

PRÁCTICA DE ESTUDIOS II: El alumno, cuando cuenta ya con conocimientos especializados de Ingeniería, deberá estudiar problemas como: organización, utilización óptima de recursos, relaciones humanas, gestión de calidad, sistemas de incentivos, manejo de inventarios, logística, uso de diseños y tecnologías adecuadas, etc.

Tiene por objetivo la aplicación, por parte del alumno, de los conocimientos teóricos adquiridos en las cátedras de la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, realizando trabajos como ayudante de un ingeniero que tenga a cargo el estudio de proyectos u operaciones industriales.

La realización de esta práctica garantiza una formación del alumno que supone conocimientos en áreas: tecnológicas, en investigación operativa, gestión de empresas, economía, informática y otras.

Este nivel capacita a los alumnos para tener una visión de la empresa como un todo, y dar solución a problemas específicos que se presentan en la empresa en cualquiera de las áreas mencionadas, sin embargo, el alumno debe ser asesorado por profesionales, principalmente en lo que a materias especializadas y experiencia se refiere.

Esta práctica debe ser orientada en lo posible a la selección y estudio preliminar de un posible tema de trabajo de título.

La aprobación de la Práctica de Estudios II, es requisito para inscribir las actividades curriculares del décimo segundo nivel del plan de estudios de la carrera.

REQUISITOS Y EVALUACIÓN:

Las prácticas I y II tienen una duración mínima de cuatro semanas cada una. Preferentemente deberán realizarse en las vacaciones de verano.

Las prácticas no tienen expresión en créditos y sólo se les evalúa mediante su aprobación o reprobación.

La Práctica de Estudios I se realizará una vez aprobado el V Nivel del Plan de Estudios.

La Práctica de Estudios II la deberá realizar el estudiante una vez aprobado el VIII Nivel de su carrera.

El alumno deberá proponer a la Dirección de Carrera al menos con un mes de anticipación, el lugar y fecha en que las prácticas se efectuarán. Aprobada su proposición, procederá a efectuar la práctica y a su término, deberá presentar en Dirección de Carrera un informe para su evaluación.

Los aspectos de control y evaluación del desarrollo de las prácticas la realizará el Director de Carrera considerando:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com