ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebajas de impuesto y desgravámenes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Informes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

TARIFA NUMERO

Constituyen los niveles de gravamen, que han sido establecidos por la norma tributaria,

para gravar el enriquecimiento de las personas, expresadas en porcentajes, estas tarifas son

progresivas, es decir, a mayor renta mayor porcentaje de imposición. Se han establecido tres

grupos de tarifas:

La tarifa No. 1, se aplica a las personas naturales que no realicen actividades mineras o de hidrocarburos y a las asimiladas a ellas, como son las herencias yacentes y las firmas personales. Igualmente se aplica a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

En los casos de enriquecimientos obtenidos por personas naturales no residentes en el país, el impuesto será del 34 %.

REBAJAS DE IMPUESTO Y DESGRAVÁMENES

Rebajas de Impuesto Son cantidades que el legislador permite se restan del impuesto liquidado según la tarifa correspondiente y así el impuesto que se pagará será solamente la diferencia.

Rebajas por inversión.

El artículo 57 permite rebajas del impuesto el 10 % del monto de las nuevas inversiones que se efectúen en los 5 años siguientes a la vigencia de la presente ley, a los titulares de enriquecimiento derivados de actividades que bajo la mención de industriales representen inversión para satisfacerles los requerimientos de avanzada tecnología.

Desgravámenes

Son deducciones que se permiten aplicar a la renta de un contribuyente, persona natural residente o domiciliada en el país, con el fin de determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado.

Tipos de desgravámenes

• El desgravamen único equivale a 774 unidades tributarias, que el contribuyente puede deducir de pleno derecho, sin soportes o justificativos.

• Los desgravámenes detallados incluyen las deducciones de pagos efectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades básicas como lo son (educación, seguros, servicios médicos, vivienda). Estos gastos deben estar debidamente soportados. (Fundamento Legal 60 y 59 LISLR).

DIFERENCIAS

Los términos de desgrávamen y Rebaja son sinónimos, pues ambos significan disminuciones al monto de la tributación que deben hacer los contribuyentes en material de impuesto Sobre la Renta, pero se diferencia en que un desgrávamen es una deducción que se hace a la renta de un contribuyente antes de efectuarse el cálculo del Impuesto que debe pagar. Mientras que un Rebajas de impuesto es la deducción que se hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com