ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Los impuestos hoy en día son muchos y muy variados, se aplican a casi cualquier cosa, si acaso se salvan los alimentos de la canasta básica, pero aun así estos siguen en aumento de sus precios cada vez más, y podemos llegar a pensar que esto es de los últimos años, o tal vez los vemos mas debido a la crisis, que a pesar de ella, o mejor dicho para salir de esta se pondrán solo más impuestos, pero estos no son recientes, en este trabajo de investigación podemos ver un poco de historia acerca de los impuestos, y nos daremos cuenta de que en realidad estos han existido desde hace muchos años.

Pero aquí aprenderemos como fue evolucionando esto de los impuestos pero yo opino lo mismo que Lao Tse “Un pueblo no se puede dirigir bien cuando es agobiado por excesivas cargas”.

ANTECEDENTES DEL IMPUESTO

Durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuesto serán conocidos como escribas. En un período los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina. Para asegurarse de que los ciudadanos no estaban burlando el impuesto, los escribas auditaban las cantidades apropiadas de aceite de cocina que eran consumidas, y que los ciudadanos no estaban usando residuos generados por otros procesos de cocina como sustitutos para el aceite gravado.

Los primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamadas portuaria.

César Augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del Imperio Romano. Durante su gobierno como “Primer Ciudadano”, los publicanos fueron virtualmente eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este período se dio a las ciudades la responsabilidad de recaudar impuestos. César Augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares. El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas.

De acuerdo con algunos investigadores, la primera manifestación de los impuestos en nuestro país aparece en algunos códices aztecas. Según esta información, el Rey Azcapotzalco le pidió tributo a su pueblo a cambio de beneficios en su comunidad. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, y según los tiempos por ejemplo, los había de guerra, que eran necesarios para poder financiar las luchas de sometimiento contra otros pueblos; los religiosos, que se aplicaban en ocasión de festejos importantes para obtener recursos y subsidiar dichos eventos. Cabe mencionar, que el pago de impuestos se podía realizar de dos formas, una en especie y la otra en servicios especiales, es decir con mano de obra al servicio de los gobernantes. El Sistema de recaudación: Para recaudar los impuestos, el gobierno prehispánico contaba con los llamados "calpixquis", quienes para ser bien identificados portaban una vara en una mano y un abanico en la otra.

A la llegada de los españoles, Hernán Cortés se dio cuenta del descontento entre los pueblos prehispánicos por el sometimiento del que eran víctimas por parte de los mexicas. Así que, como político de hoy en día, pidió su ayuda para llegar al poder prometiéndoles una mejora en su calidad de vida y la supresión de impuestos. Como muestra, encarceló a los Calpixquis, cobradores de impuestos, y con ello logró la confianza de algunos pueblos como los tlaxcaltecas y los mixquicas. Desafortunadamente para los pueblos prehispánicos, una vez que Cortés logro derrotar a los mexicas, las cosas empeoraron. El pago de tributo que hacían a los señores de México, Texcoco y Tlacopan, ahora tenía que hacerse a él, con la diferencia de que el tributo ya no consistía en flores y frutos sino en joyas y piedras preciosas. Además de esto, Cortés despojo a muchos indígenas de sus tierras y bienes para entregárselos a sus soldados. Fray Benavente definió estos excesos contra los indígenas como "una de las diez plagas con que Dios castigo a estas gentes". Para contar con un sistema de recaudación infalible, el conquistador se basó en el mexica y lo fortaleció con una serie de documentos fiscales, nombró a un Ministro, un Tesorero y varios encargados de la recaudación y custodia de lo que llamó "el Quinto Real", algo así como el tesoro de la corona. Siempre en la búsqueda de una mayor riqueza, el gobierno colonial pensó en nuevos impuestos, tal fue el caso de la Alcabala, implantada en 1573 y que a decir de muchos estudiosos en el tema, fue el equivalente al IVA. Posteriormente se les ocurrió el impuesto por peaje. Quienes cubrían este impuesto debían transitar con una carta que acreditaba su pago, de lo contrario tenían que pagarlo de nuevo. De igual forma que en la época prehispánica, al gobierno colonial se le ocurrió un pago de impuesto con mano de obra llamado Diezmo minero, en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los recursos obtenidos eran para el Estado. Por si el abuso fuera poco, en algún momento de la historia colonial se impuso a los indígenas el pago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com