ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De CD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad la tecnología se ha convertido en parte esencial de la vida, ya que como seres humanos buscamos la facilidad y comodidad de la subsistencia.

Actualmente los CD han pasado a hacer artículos obsoletos por el cambio tan rápido de la tecnología ya que surgió como articulo para almacenar cualquier tipo de información.

Hoy en día la mayoría de las personas ya no cuenta con estos artículos ya que fueron sustituidos por otros con mayor facilidad de uso., en este momento estos artículos obsoletos han causado un mayor numero de contaminación ya que los componentes con los que esta elaborado causan un gran daño al medio ambiente., La mayoría de la gente no sabe que hacer con estos artículos,. la única solución que encuentran para desacerté de los CD es tirándolos a la basura, lo que causa gran contaminación ambiental., ya que por los componentes de los cual están constituidos estos CD tardan muchos años en degradarse.

LO QUE SE PRETENDE CON ESTE PROYECTO ES DARLE UNA REUTILIZACION A LOS CD, DE MANERA DE QUE ESTE ARTICULO NO TERMINEN EN EL BASURERO. TRATANDO DE DISMINUIR LOS INDICES DE CONTAMINACION

HISTORIA

Los CDs (discos compactos), eran un soporte desconocido hace tan sólo pocos años. Hoy están presentes en nuestras vidas como algo imprescindible; con ellos se escucha música, se ven películas, y se guarda muchísima información. Ahora millones de discos inservibles por caducos se han convertido en un problema ambiental en la medida que no se recogen selectivamente.

Plástico lleno de información

Apareció como una solución que mejoraba la capacidad de almacenamiento de los disquetes, sin embargo, en su fabricación se utilizan materiales y procesos altamente contaminantes y no está resuelve el final de su ciclo útil.

Actualmente, los CD’s están fabricados de materiales sintéticos, en su mayoría de un plástico: el policarbonato. Este plástico es imprescindible porque se precisa un soporte que tenga una calidad óptica muy alta para el lector lásser. De hecho, el policarbonato se utiliza también para fabricar las lentes de muchas de las cámaras digitales. Para fabricar un CD se utilizan unos 16 g de policarbonato, material que supone un 50 % del coste industrial de la fabricación del disco (material que incrementa su precio conforme lo hace el precio del crudo). Los principales fabricantes de policarbonato son: Bayer, General electric (la division de química) y Dow Chemical. Además de esta calidad plástica del policarbonato los discos deben incorporar aluminio, laca y colorantes, materiales todos ellos que no son biodegradables. Su producción genera desechos, consume energía y es contaminante.

Todos los CDs grabables contienen colorantes, imprescindibles para poder grabar la información. En los CDs pregrabados, el policarbonato utilizado ya contiene la información codificada. Los colorantes habituales son la: Cianina (azul), según una patente la filial química de Sony, empresa que inventó el CD. Como ventaja tiene que es muy sensible a la radiación ultravioleta. Sin embargo, el más utilizado es la Oftalocianina (verde) inventado por CIBA que es el más extendido en el mercado dado que es más estable. Finalmente, también se obtienen buenos resultados con el Azo o metal-azo (azulado) inventado por Mitsubishi, pero que de momento resulta más caro aún que da una mayor fiabilidad.

MARCO

CDs obsoletos e inútiles

Si se intenta calcular la cantidad de discos compactos que circulan y se observa que la mayoría de ellos son grabables solamente una vez, el resultado es que decenas de miles de CDs son desechados cada día y junto con ellos los materiales que lo componen, los cuales se pierden para siempre. El empaquetado, habitualmente en estuches de plástico o cajitas de papel con plástico transparente, otra vez derivados de recursos fósiles, empeora la situación.

Aproximadamente 100.000 CDs quedan obsoletos cada mes y van a los vertederos e incineradoras porque simplemente, los datos que contenían dejan de ser útiles porqué han caducado. Pero mientras los datos pierden interés, el material plástico no lo hace. La base o soporte de CDs y DVDs es el policarbonato un material que puede ser reciclado y reconvertido nuevamente en materia prima.

La aparición del CD parecía que iba a reducir el consumo de papel, pues muchas de las informaciones tales como catálogos, listas de precios, etc. se distribuyen en formato de CD. Aunque hasta hace poco no había industria alguna interesada en su reciclaje, la empresa vasca CEDERIKA puso en marcha a mediados del 2006 un sistema para recogida selectiva de CD obsoletos para su reciclaje que se puede suscribir con una cuota de entrada. Al suscribir el servicio se recibe una destructora de CDs y el contenedor de cartón para almacenarlos. Luego, una con una cuota anual se accede a la reposición del contenedor una vez está lleno así como su envío al centro de reciclaje que esta empresa tiene en Erandio.

El proceso de reciclaje desarrollado por CEDERIKA es relativamente sencillo. En primer lugar una trituradora rompe el policarbonato del CD. A continuación con un proceso de lavado logran destinar el plástico y extraer los restos de etiquetas, además dell residuo de aluminio o plata que contienen. Una vez limpio el policarbonato se seca volteándolo en un silo y a continuación se envía a la máquina extrusora para su reciclaje mecánico. El proceso consiste en calentar el policarbonato hasta su punto de fusión para que adopte la forma de un hilo continúo que luego se enfría y se corta a la medida de una lenteja. Este es el proceso de granjeado que permite nuevamente la utilización del policarbonato como materia prima.

El policarbonato es un material de gran transparencia y resistencia mecánica al impacto. Esto permite que diversas industrias puedan aprovechar esta materia prima para fabricar gafas, carcasas de material ofimático, y utilidades diversas para el sector de la automoción.

Reutilización, reciclaje y cambio de hábitos: Los CDs han dejado de tener interés pueden ser intercambiados en algunas tiendas de segunda mano. También pueden ser donados a bibliotecas y organizaciones no gubernamentales. De todas maneras, lo interesante sería que valorásemos el interés por un determinado material audiovisual antes de adquirir un DVD o CD. En el caso de la música existe la posibilidad de utilizar las descargas de canciones des de la red de internet y grabarla en formato MP3 en un IPOD o similar. En el caso de las películas, un videoclub podría ser una buena alternativa a la de adquirir películas si simplemente son para visualizar una vez. Algunas bibliotecas públicas ya incorporan la posibilidad de prestar películas en DVD’s y música en CD’s.

Los CDs inútiles pueden ser reciclados y usados en otros productos nuevos en vez de ser desechados. Así se ahorran recursos fósiles, por ejemplo, en las producciones de partes de la industria plástica de automóviles, equipos de oficina y estuches de joyas. Los centros de reciclaje separan los metales y las lacas del plástico, los limpian, trituran y convierten en un plástico de alta calidad. Este proceso no sólo es sensato económicamente, sino que también ayuda a ahorrar petróleo. Sin embargo, no hay mejor técnica de reciclaje que aquella que evita el residuo. Por este motivo se insiste en que el manejo con CDs debe ser responsable. A nivel doméstico lo mejor es llevar los CDs al punto verde para que puedan ser trasladados a las empresas recicladoras autorizadas y reciban el tratamiento adecuado.

OBJETIVO

*Mejorar y Fomentar la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protección del medio ambiente a través del reciclaje de CD’S para evitar la contaminación ambiental de la comunidad educativa, localidad y a través de la práctica proteger el planeta tierra.

*Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt