ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 16

El Prof. Raúl Santaella de la U.E. Andrés Eloy Blanco, explica que la actividad se enmarca en el programa de “Espacios Permanentes para el Desarrollo Cultural Endógeno” (EPDCUE) y consiste en resaltar la importancia que tiene el reciclaje “no solo dentro de la escuela sino en la colectividad en que vivimos”, en función de cambiar la cultura del venezolano en materia de gestión de desechos y aprender a no arrojar basura en cualquier lugar.

“Nosotros como docentes en la U.E. Andrés Eloy Blanco somos parte de un plan piloto de reciclaje en el Edo. Aragua, sirviendo de enlace entre diversas instituciones y dando charlas sobre el tema, ya que anteriormente trabajamos con un proyecto denominado: ‘Salud, Ambiente y Bienestar’, que planteaba el reciclaje como problemática”, sostiene Santaella.

Los alumnos de esta institución aprenden a separar los desechos de acuerdo a sus características aplicando el uso adecuado de recipientes para cada material, así vidrio, papel o plástico son dispuestos en el aula de clase para su debida reutilización y con resultados efectivos ya que la escuela trabaja en conjunto con empresas especializadas del sector de reciclaje.

Los objetivos de la educación ambiental pueden ser clasificados en tres grupos:

Cognitivos: inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales.

Afectivos: ayudando a la toma de conciencia sobre el medio ambiente en general y de los problemas relacionados, y a mostrarse sensibles a ellos. También, ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores, fomentando así una ética ambiental, pública y nacional, respecto a los procesos ecológicos y a la calidad de vida.

De Acción: aumentando la capacidad de evaluación de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participación, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental.

En función de las diferentes metodologías de aplicación de la materia ambiental y el ámbito en el que se desarrolla, cabe diferenciar entre educación ambiental formal y no formal. La primera es la que se imparte como un integrante más de los sistemas educativos, desde un nivel preescolar, pasando por niveles básicos hasta llegar al nivel universitario o de especialización.

Para que sea operativa, debe integrar una perspectiva interdisciplinaria, buscar su fundamento en los problemas de la comunidad en que se desenvuelve el alumno, y enfocarse a la solución de problemas.

Por el contrario, la educación ambiental no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte de la educación convencional. En este caso, no hay métodos específicos debido a los múltiples grupos a los que va dirigida, desde legisladores y administradores (asistiendo a congresos, simposios, reuniones, debates, etc.) hasta estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas así como otros grupos, en los que se pueden utilizar métodos muy diversos (juegos ambientales, simulaciones, empleo de medios de comunicación, interpretación ambiental).

La educación ambiental es de vital importancia en el desarrollo de este proyecto, ya que la sociedad en sí es la responsable de todos los daños causados al medio ambiente y, por tanto, es responsabilidad de la misma solventar estos problemas.

A través de la educación ambiental en los futuros miembros de la comunidad, se lograría darle un toque más humano en la conciencia de los individuos, para que éstos logren adquirir los valores necesarios de ética, moral y civismo de provecho para la construcción de una nueva ideología más conservacionista en el ser humano.

Estos valores mencionados anteriormente constituyen los pilares fundamentales de toda sociedad utópica, al faltar cualquiera de estos valores, inmediatamente se cae en la anarquía y en el abandono. Por todo esto se recurre a la formación de nuevos individuos más conscientes con su entorno ambiental. Muchas personas de la sociedad actual no tienen conciencia alguna acerca de lo que le pasa al medio ambiente. Sólo un margen muy reducido de ellas llega a ser conscientes y se preocupan por salvaguardar el ecosistema. Esta falta de consciencia se debe principalmente a que las nuevas generaciones no están recibiendo una educación en lo que respecta a la parte ambiental, tanto a nivel educativo como a nivel familiar, porque las instituciones educativas no son sólo las responsables de la formación de los individuos conscientes, también depende de los valores de la familia. Se está llegando a un punto crucial en el desarrollo de nuestra sociedad, los conocimientos atienden a necesidades de trabajo, salud y otros campos, pero en ningún momento o, quizás a un nivel muy reducido, se enseña la importancia de la conservación. Todo esto unido a la falta de castigo por parte de los entes del Estado, conducen a la sociedad al incumplimiento de las leyes, y en consecuencia, a la degradación del ambiente.

El crimen no puede existir sin el castigo y viceversa, son dos conceptos que se complementan entre sí. Al faltar uno de los dos, la sociedad comienza a dirigirse hacia un desequilibrio, lo cual traería graves consecuencias en el futuro. Si una persona, hipotéticamente, tirara sus desechos al suelo, independientemente de cuál sea, y nadie le aconseja o le reprende por sus acciones, entonces esa persona seguirá haciendo lo mismo, y aquellos que lo vean, por imitación o porque piensan que no pueden ser castigados, comenzarán a hacer lo mismo, convirtiéndose en una especie de plaga que va afectando a casi toda la sociedad.

Por tanto, la concientización de la sociedad es un punto importante en la propuesta de esta planta. Esta concientización se refiere a la obtención de los conocimientos básicos de ética, moral y civismo por parte de la población, los cuales ayudarán a fomentar una nueva sociedad estable para la convivencia con el medio ambiente.

Esta parte de la propuesta resulta de vital importancia, ya que será el proceso originario de la transformación de la cultura de la sociedad, lo cual llevará a una mejora en todos los ámbitos del trabajo. Sin embargo, la concientización que se daría sería principalmente a nivel ambiental. Se les enseñaría a las personas, a través de diferentes medios, lo importante que es el cuidado del medio ambiente para el desarrollo de las futuras generaciones.

Esta concientización se lograría a través de la realización de talleres de aprendizaje en las escuelas, liceos y universidades, así como talleres independientes de libre asistencia para la población. La repartición de folletos podría ser utilizada para otorgar el conocimiento a las personas, sin embargo, esta opción tendría que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com