ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  5.200 Palabras (21 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 21

verbos para Objetivos Generales: Analizar, Calcular, Categorizar Comparar, Compilar, Contrastar, Crear, Definir, Demostrar, Desarrollar, Describir Diagnosticar Discriminar Diseñar Efectuar Enumerar Establecer Evaluar, Explicar, Examinar, Exponer, Formular Fundamentar, Generar, Identificar, Inferir, Mostrar, Orientar, Oponer, Reconstruir, Relatar, Replicar, Reproducir, Revelar, Replicar Reproducir, Revelar, Planear, Presentar, Probar, Producir, Proponer, Situar ,Tasar, Trazar, Valuar.

Verbos para Objetivos Específicos: Advertir, Analizar, Basar, Calcular, Calificar, Categorizar, Comparar, Componer, Conceptuar, Considerar, Contrastar, Deducir, Definir, Demostrar, Detallar, Determinar, Designar, Descomponer, Describir, Discriminar, Distinguir, Establecer, Enunciar, Enumerar, Especificar, Estimar, Examinar, Explicar, Fraccionar, Identificar, Indicar, Interpretar, Justificar, Mencionar, Mostrar, Operacionalizar, Organizar, Registrar, Relacionar, Resumir, Seleccionar, Separar, Sintetizar, Sugerir.

*ELABORACIÓN DE PEGA ECOLÓGICA A BASE DE YUCA

La yuca Mandioca, nombre común de varias plantas afines de las regiones tropicales de América, de las cuales se obtiene la tapioca. La mandioca pertenece a la familia de las Euforbiáceas (Euphorbiaceae). La variedad amarga es la especie Manihot esculenta, y la variedad dulce, Manihot dulcis, conocida en México y Colombia como yuca dulce.

La planta recibe otros nombres: casava en las Antillas y yuca en otros lugares de América del Sur. Es un arbusto muy ramificado, de hasta 2,5 m de altura, con flores de color amarillo verdoso. La raíz alcanza hasta 8 cm. de diámetro y 90 cm. de longitud.

Hay dos variedades de mandioca con valor económico: la amarga o tóxica, y la dulce o no tóxica. De ambas se extrae la tapioca, un alimento feculento muy nutritivo, cuyo compuesto venenoso es volátil y se elimina mediante el calor. En América del Sur se elabora a partir del jugo de la planta una bebida con un alto grado de alcohol. De la raíz pulverizada se obtiene una harina, llamada farinha en Brasil, con la que se preparan unas tortillas delgadas conocidas como pan de mandioca o casabe. En Florida, se cultiva la mandioca dulce, cuyas raíces se usan como alimento, como forraje para el ganado y para fabricar almidones y glucosa.

Importancia de la yuca

Es de suma importancia ya que forma parte de la dieta del hombre en sus diversos derivados y formas, además se da en suelos muy pobres, y no necesita de riego constante para su desarrollo, así mismo puede ser cultivada en cualquier suelo y época del año.

De igual manera, de sus derivados pueden obtenerse diversos productos para complementar la alimentación, entre ellos tenemos: el casabe, el afrecho, la chicha, los buñuelos, entre otros, productos de uso diario, como: pegamentos, base para bebidas alcohólicas. Etc.

USOS DE LA YUCA

La yuca se presenta como un cultivo con amplias posibilidades de procesamiento, de industrialización, de integración y de generación de valor agregado. Se caracteriza por su gran diversidad de usos y tanto sus raíces como sus hojas pueden ser consumidas por humanos y animales, de maneras muy variadas. Seguidamente se presenta un listado de las posibles presentaciones en las que se puede transformar la yuca. Esta información permite visualizar el potencial de diversificación que tiene este cultivo en nuestro país.

Listado de productos derivados:

• Raíces frescas para consumo humano.

• Raíces frescas para consumo animal.

• Productos fritos.

• Productos deshidratados: Tradicionales.

• Hojuelas.

• Productos congelados: trozos, puré

• Productos empacados al vació: trozos semicocidos

• Harina:

• Para alimento animal

• Para industrias alimentarías: panaderías, bases para sopas, carnes

• Procesadas, pastas, bases de bebidas

• Almidón:

• Para consumo humano

• Para la industria

• Productos fermentados: raíces enteras almidón agrio

Alimentación Humana

Tanto las raíces como las hojas de la yuca son adecuadas para el consumo humano. Las primeras son una fuente importante de hidratos de carbono, y las segundas de proteínas, minerales y vitaminas (particularmente carotenos y vitamina C). Existen numerosas formas de consumo humano de la yuca. Tradicionalmente se utiliza en la preparación de sancochos, sopas y yuca frita. En otras regiones del mundo, la yuca es consumida de maneras muy diversas. Existen variantes de harinas muy tradicionales como el gaplek de Indonesia o el kokonte de Ghana. En países como Nigeria, el gari es una forma muy popular de consumo de yuca. En Brasil, una gran proporción de la yuca es consumida como farinha en la preparación de diversos platos típicos, En las Filipinas se utiliza el landang o arroz de yuca como alimento sustituto del arroz o del maíz.

Las raíces frescas de yuca se consumen actualmente de cuatro maneras: en estado natural, en preparaciones domésticas, como productos procesados tradicionales y como raíces frescas procesadas.

El consumo de las raíces de yuca en su estado natural es la forma más sencilla y económica de utilizarlas. Su consumo se realiza a partir de variedades “dulces”, es decir, con bajos contenidos de glucósidos cianogénicos. Como las variedades Valencia, Guatemala, San Andrés.

• Alimentación humana: en la alimentación humana las raíces frescas de yuca se consumen cocidas, como hortalizas; freídas, al vapor u horneadas.

• Alimentación animal: en la alimentación animal las raíces se utilizan directamente o mezcladas con un suplemento nutricional en aves, cerdos y rumiantes.

Preparaciones Domésticas

Las preparaciones domésticas, realizadas en las cocinas de los hogares, hacen referencia a los productos a partir de yuca mezclados con otros ingredientes, con los cuales se producen postres, panes, galletas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com