ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

En España se producen aproximadamente 300.000 toneladas de residuos de neumáticos al año. La composición del residuo es fundamentalmente caucho, negro de humo, textil, acero y aditivos varios. Su poder calorífico es alto, de aproximadamente 8.300 kcal/kg, hecho que será importante para su posible valorización. Otra característica de importancia es su estabilidad química ( baja biodegradabilidad ), por la cual no ha sido considerado como Residuo Peligroso.

Dentro del principio de minimización y prevención, la gestión de NFUs apunta por la fabricación de neumáticos de mayor calidad y duración, así como por fomentar una conducción mas cuidadosa junto con el mantenimiento del buen estado de las carreteras de manera que se alargue la vida útil del neumático.

Respecto al depósito en vertederos, esta alternativa no se encuentra bien considerada. Los neumáticos son altamente estables como se ha mencionado, dan problemas de compactación y pueden provocar graves problemas en caso de incendio. Además ya no es un problema de acumulación controlada en sí, además las montañas de neumáticos forman arrecifes donde proliferan roedores, insectos y otros animales perjudiciales, además de emisiones de gases, constituyendo todo ello, un grave problema para la salud.

Las otras posibilidades principales son la valorización energética y el reciclado. En cuanto a la primera, se deben considerar distintos aspectos:

• No existen problemas para valorizar el gas resultante, pero sí el aceite pirolítico y el negro de humo obtenidos.

• El proceso ( pirólisis o termólisis ) resulta costoso, en parte por los pretratamientos a los que se someten los neumáticos ( triturado, almacenamiento, moliendas hasta polvo ). Se puede valorar el coste en 0.6 euros/neumático.

• El poder calorífico es muy elevado.

• Es necesaria la creación de un marco legal.

• Resulta imprescindible la investigación del proceso ( emisiones...).

• La energía obtenida podrá venderse por completo por venir de un residuo.

• Para obtener rentabilidad se han de tratar un mínimo de 20.000 toneladas. Esto implica la existencia de un único gestor en zonas geográficas extensas.

Análisis mineral de la ceniza de neumático. ( porcentaje en peso )

Compuesto %

Dióxido de Silicio (SiO2) 22.00

Dióxido de Aluminio (AL2O3) 9.09

Óxido de Fierro (Fe2O3) 1.45

Óxido de Calcio (CaO) 10.61

Dióxido de Titanio (tiO2) 2.57

Óxido de magnesio (MgO) 1.35

Óxido de Sodio (Na2O) 1.10

Óxido de Potasio (K2O) 0.92

Azufre en (SO3) 15.68

Fósforo en (P2O5) 1.03

Óxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com