ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION:

La psicología cognitiva se nos presenta cada vez más como ciencia experimental del conocimiento; como el instrumento que nos permite encontrar la solución a los grandes debates que la filosofía y la epistemología han planteado desde hace siglos. Primero al definir los términos filosofía, epistemología y psicología cognitiva. Filosofía: actitud mental o tendencia hacia la explicación del universo y del hombre sumido en él. Epistemología: De las voces griegas "episteme" (ciencia) y "logos" (conocimiento, teoría, saber). Es la parte de la filosofía encargada del análisis y justificación de la ciencia. La epistemología tiene importancia para la psicología porque nos enseña los requisitos que debe reunir un conocimiento para ser científico, nos muestra en qué consiste el método científico en general y el modo particular de su uso en psicología. La psicología cognitiva: supone una renovación del mentalismo, al reivindicar la mente como objeto de la psicología, pero a diferencia del mentalismo clásico ;por ejemplo, el de Wundt que renuncia a la introspección prefiriendo el conductismo metodológico. Las tesis fundamentales de este punto de vista son las siguientes:

• Se considera a los estímulos como unidades informativas básicas y no como meras causas, al modo de los conductistas;

• La mente es activa pues toma dichas unidades informativas básicas, las transforma siguiendo determinadas reglas o procedimientos y construye otras unidades de salida como pueden ser la conducta visible, el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la percepción.

La tarea de la psicología es el descubrimiento de los mecanismos y niveles del procesamiento de la información que realiza nuestra mente y que explica la conducta y los distintos estados mentales.

Como es bien sabido la Psicología a acompañado al hombre desde hace muchos años y ha estado presente en su historia con el fin de estudiar la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos y lo ha hecho desde varias teorías que se han ido reemplazando y/o complementando a través de la historia.

Es por lo anterior que en nuestros días es muy común escuchar hablar de la psicología cognitiva, como una psicología contemporánea pero es preciso mencionar como se formó dicha teoría. Los años cincuenta era un época de grandes transformaciones sociales como lo ilustra claramente la aparición de la primera computadora ENIAC (Computador e integrador numérico electrónico), que causo mucho impacto en la humanidad aquel 14 de febrero de 1946 porque se trataba de algo novedoso, de una maquina a la cual e se le atribuía pensamiento al poder solucionar algunos problemas aritméticos sencillos.

Dicho invento cuestionó aún más a los psicólogos de la época porque se tuvieron que enfrentar a una nueva realidad del mundo y de igual manera concluyeron que debían de dirigir sus investigaciones hacia otro lado porque si no se hacia este cambio sus investigaciones no apuntarían a nada y de ese modo es cómo podemos conocer hoy dicha teoría.

La psicología cognitiva nace como alternativa a la concepción conductista que se tenía hasta ese entonces y surge de la mano a la creación de los ordenadores, por su funcionamiento que se convierte en el punto de partida para que los investigadores tomaron un nuevo rumbo y dejaran a un lado otras teorías y se dedicaran a estudia r el procesamiento de la información y la relación con la conducta humana hasta llegar a afirmar que información nueva se da con respecto a una información ya existente.

DESARROLLO

“La psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de los ordenadores. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.

Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su "esquema" o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.

Etapas en el desarrollo de la psicología cognitiva

La siguiente descripción histórica está basada en el libro de Francisco Varela De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana, en que se realiza una síntesis del pensamiento cognitivo desde sus años de formación, distinguiendo etapas de desarrollo en que han primado diferentes metáforas o modelos explicativos de la mente humana. La última de estas etapas, el llamado enfoque enactivo, es la postura que defienden Francisco Varela y sus colaboradores.

Años de formación

Son los que empiezan a desarrollar el aprendizaje del individuo.

Hipótesis cognitivista

Desde esta hipótesis, la cognición está conceptualizada como la manipulación de símbolos a través de determinadas reglas. El sistema interactúa con los símbolos, pero no con su significado, y el sistema (mente) funcionaría correctamente cuando los símbolos representasen en forma adecuada la realidad externa, o algún aspecto de ésta, y el procesamiento de la información dentro del sistema (computación simbólica) llevaría a una solución adecuada del problema que se ha presentado.

Esta es la hipótesis considerada todavía por muchos como el principal exponente del planteamiento cognitivista, y el paradigma del procesamiento de información y la metáfora del ordenador es aún con el que más se identifica a la psicología cognitiva.

Hipótesis conexionista

La hipótesis conexionista implicaba una forma de cognición secuencial y localizada. Sin embargo, estos planteamientos no concuerdan con los resultados más recientes de las investigaciones neurocientíficas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com