ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento del problema

La microempresa es la unidad económica, que elabora productos que satisfacen las necesidades de los consumidores. Ella va desde algo pequeño y se va extendiendo hasta hacer una gran empresa. La microempresa tiene como ventajas generar empleos, al igual que desventajas, pues la mayoría de los trabajadores tienen falta de conocimiento y técnicas para ser más productiva, además, la microempresa va generalmente encaminada solamente hacia el mercado interno.

Generalmente una microempresa se constituye para elaborar y comercializar un producto que no exista en el mercado, resultando este innovador. La microempresa escolar es un tipo de microempresa que permite agrupar a dos estudiantes quienes la conformaran para elaborar un producto preferiblemente utilizando materia prima de la región y tiene como finalidad que el estudiante adquiera los conocimientos y destrezas sobre este tipo de unidad económica.

“Los peces son animales vertebrados que viven y respiran a través de branquias dentro del agua. Tienen el cuerpo cubierto de escamas o no, nacen de huevos y poseen aletas. Además, poseen músculos especializados para la natación, el cual es su medio de locomoción. La mayoría de ellos vive en el mar y un número relativamente bajo lo hace en el agua dulce”. (Reséndez, 2005)

Según Barreda (2006) , el pescado, como alimento, es una fuente de vitaminas, proteínas y sales minerales necesarias e indispensables para el organismo humano. Es de un gran auge comercial tanto nacional como internacionalmente, y un alimento proveniente de muchas partes del mundo, consumido por muchas generaciones. Variadas culturas lo utilizan para la realización de exquisitos platos, entre ellas los asiáticos que consideran el pescado como alimento importante en su gastronomía. En diferentes países de Latinoamérica también se puede encontrar diversos pescados con diferentes propiedades alimenticias.

Existen en el continente Americano una gran variedad de peces; entre ellos está el Trichiurus lepturus o Tahalí, como se conoce en Venezuela. Es una especie capturada por la pesca artesanal en considerable cantidad y se consigue en la mayoría de los mares nacionales. Se consume de muchas formas, bien sea: sopa de tahalí, tahalí asado o frito acompañado de ensaladas o papas al vapor y otras formas dependiendo del tipo de plato que se desee degustar.

El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos. Es la conserva ideal pues muy difícilmente se estropea con el transcurso del tiempo ya que al secarse mejoran sus cualidades. También es unos de los embutidos más consumidos a nivel mundial. (http://es.wikipedia.org/wiki/Queso)

Debido a que el pescado es un producto de consumo masivo y que a las personas les gusta, se ve la necesidad de incorporar nuevos productos al mercado que satisfaga las necesidades de los consumidores. Es por eso que se propone un nuevo producto innovador y de un costo accesible que pueda agradar a los demás, como lo es los palitos de tahalí rellenos con queso. Al incorporar en el mercado un sabor innovador de palitos a base de tahalí con queso, éste producto de consumo masivo sería una nueva alternativa, distinta a la que comúnmente se consume.

Debido a estas consideraciones se propone la siguiente interrogante: ¿Será posible la creación de una microempresa para la elaboración de palitos de tahalí rellenos con queso?

objetivos de la microempresa

Objetivo General

Crear una microempresa para la elaboración de palitos a base de tahalí, Trichiurus lepturus, rellenos con queso.

Objetivos Específicos

• Realizar un estudio de mercado, para una microempresa productora de palitos a base de tahalí rellenos con queso

• Realizar un análisis costo/beneficio para la microempresa productora de palitos a base de tahalí rellenos con queso

• Desarrollar un plan de publicidad y promoción de ventas

Marco teórico

Antecedentes

Tarón (2008), Elaboró pastas secas (Fettuccini) con pulpa de sable, Trichiurus lepturus, en Colombia; producto que obtuvo una gran aceptaciòn por parte del público.

Melgarejo y Maury (2002), elaboraron, en Perú, hamburguesas a partir de carne de boquichico, Prochylodus nigricans; los resultados de las pruebas de aceptación o rechazo del producto, mostraron que el 100% de los consumidores aceptaron el producto.

Bellasmil (1991), en Perú, proceso palitos de pescado con sabor a carne de pollo, utilizando la especie de merluza (Merluccius gayi peruanus); los cuales tuvieron aceptación en cuanto a la textura, sabor, olor y color por parte del público.

Cabello y colaboradores (2005), realizaron la evaluación de la fauna acompañante del camarón como materia prima para la elaboración de productos pesqueros; obteniendo como resultado que la carne de pescado dicha fauna es una excelente materia prima para la elaboración de hamburguesas, salchichas, palitos, filetes y salame, productos que resultaron aceptados por el público consumidor.

Bases teóricas

La microempresa

Es la unidad económica que contrata habitualmente mano de obra asalariada y dispone de 2 ó 4 trabajadores incluyendo al patrono.

Características de una microempresa:

• El propietario o propietarios de la empresa laboran en la misma.

• El número total de trabajadores y empleados no excede de diez personas.

• El valor total anual de las ventas no excede de doce Unidades Impositivas tributarias.

Ventajas De La Microempresa:

• Es una fuente generadora de empleos.

• Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.

• Son flexibles, adaptando sus productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com