ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Los organoclorados.

Los organoclorados constituyen la primera clase química de plaguicidas y antiparasitarios descubierta en el siglo XX y usada en Fórmula química del DDT cantidades industriales en la ganadería, en la agricultura y también en la higiene pública y doméstica.

El compuesto organoclorado por excelencia es el DDT (dicloro-difenil-tricloroetano), históricamente el primer insecticida orgánico sintético de amplio espectro. Había sido ya sintetizado a finales del siglo XIX, pero su efecto insecticida contra parásitos externos humanos, agrícolas y veterinarios fue descubierto en 1939 por el químico suizo Paul Hermann Müller, que más tarde recibió el Premio Nobel por ello. Tuvo una importancia crucial en la Segunda Guerra Mundial para proteger a las fuerzas aliadas del tifus y de la malaria en la campaña del Pacífico.

Ejemplos de organoclorados.

Derivados de hidrocarburos aromáticos:

-DDT, DICOFOL, METOXICLORO,

-CLOROBENCILATO

Derivados de hidrocarburos alicíclicos:

-LINDANO

Derivados de hidrocarburos terpénicos:

-TOXAFENO

Derivados de hidrocarburos ciclodiénicos:

-ALDRÍN

-DIELDRÍN

-ENDRÍN

-ENDOSULFÁN

-DECLORANO

-CLORDANO

-HEPTACLORO

Sustancias activas de los organoclorados

Otros antiparasitarios externos organoclorados de amplio espectro que siguieron al DDT y que se utilizaron en la ganadería son los siguientes:

• Dieldrin 76*

• Lindano (ficha técnica) 80-125*

* LD50 oral agudo ratas en mg/kg usando agua como vehículo: indicador de la toxicidad; cuanto menor la cifra, tanto más tóxico.

Mecanismo de acción y propiedades de los organoclorados

Los organoclorados actúan sobre la membrana de las células nerviosas perturbando el cierre de los canales de sodio durante la repolarización, y con ello la transmisión correcta del estímulo nervioso. A concentraciones bajas el insecto sufre de hiperexcitación, y a concentraciones altas se sigue la parálisis y muerte.

Como el DDT, la mayoría de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com