ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 16

FECHA: 7 de mayo del 2014 MODULO: 1

TEMA 1: ¿Qué es dibujo artístico? PARCIAL: 1

TIEMPO: 3 periodos

¿Qué es dibujo artístico?

Existen diversas definiciones acerca del dibujo, sin embargo podemos decir que el dibujo es un lenguaje gráfico, rama de las artes visuales, que nos sirve para expresar diversas ideas, proyectos, sentimientos, conceptos, y de alguna manera nuestra cultura, por medio de utilizar algún instrumento, plasmando imágenes sobre un espacio, generalmente utilizando el punto y la línea. Existen diferentes tipos de dibujo, como el dibujo arquitectónico, el dibujo industrial, el dibujo artístico, etc.

Pasos del dibujo artístico

Captar la forma de una imagen es: situar sus diferentes elementos, captar la dimensión de sus proporciones, expresar el movimiento, mientras que para, desarrollar el volumen de las cosas es copiar sus tonos, sus claros y obscuros, Para poder representar adecuadamente estos dos conceptos; cuenta con una serie de normas y analiza aspectos tales como, composición, entonación y perspectiva.

En cuanto al estudio de proporciones he aquí una propuesta para el lector un sencillo ejemplo didáctico, para que ejercite sus dotes de observación (que es fundamental a la hora de dibujar) comparando distintos elementos de una misma imagen. Respecto al estudio de las sombras, será suficiente por el momento con que se comprenda que estas son las consecuencias grafica de todo volumen.

FECHA: 17 de mayo del 2014 CLASE: 2

TEMA 1: procesos del dibujo artístico TIEMPO: 3 periodos

Es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectónicos

Proceso en el dibujo artístico:

Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición, qué elementos se incluyen…

Línea: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general y después el detalle.

Proporción: La proporción en el dibujo es muy importante, ya que esta dará al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Un consejo útil y práctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocar esté frente a un espejo, de esta manera descubriremos si nuestra obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetría correspondiente; esto es muy útil en especial con los dibujos del rostro y en retratos. En ocasiones nuestro ojo suele "engañarnos" al momento de dibujar y resulta que al terminar un trabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado, sin embargo, al colocarlo frente al espejo se descubren algunos errores de proporción y, es conveniente no olvidar que es así como lo verá el espectador. Esto se corrige con la práctica constante y recordando que es muy importante la observación para que podamos relacionar correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y lograr así una representación correcta. Otras formas de evaluar si nuestro dibujo es correcto son: colocarlo al revés, mirarlo a contraluz por el reverso de la hoja y, colocar nuestra hoja un poco más abajo para cambiar nuestra perspectiva al mirarla.

FECHA: 21 de mayo del 2014 CLASE: 3

TEMA 1: huesos del cráneo TIEMPO: 3 periodos

OBJETIVO:

Desarrollar la técnica del dibujo mediante la monocromía en los huesos de la cara.

HUESOS DE LA CARA

Los huesos representan la mayor diferencia entre los tejidos de sostén. En un tejido rígido que constituye la mayor parte del esqueleto de los vertebrados superiores.

Está formado por células y una matriz intercelular. Su principal componente orgánico, las fibras colágenas, forma un armazón de refuerzo, invisible en las preparaciones con los métodos usuales, pero demostrable con tinciones especiales. Las fibras colágenas contribuyen en gran parte a la fuerza y resistencia del hueso. El mineral óseo, cuyo principal componente es la hidroxiapatita está dentro de las fibrillas colágenas como cristales de apatita. El contenido de minerales del hueso aumento en el curso del desarrollo, alcanzando al 75% del hueso de los seres humanos adultos.

Los huesos de la cara se disponen adosados a la porción antero inferior del neurocráneo formando dos bloques óseos, el complejo maxilar superior y la mandíbula. El elemento central del complejo maxilar es el hueso maxilar. Este hueso se sitúa a ambos lados de las fosas nasales y en torno a él se articulan mediante uniones inmóviles el resto de los huesos de la cara, excepto la mandíbula. La mandíbula es un hueso impar, y el único que posee movilidad, cuya función está, principalmente, al servicio de la masticación.

FECHA: 28 de mayo del 2014 CLASE: 4

TEMA 1: huesos del cráneo TIEMPO: 3 periodos

CRANEO

El cráneo humano es una estructura ósea que tiene una historia evolutiva compleja. Se describe en su desarrollo filogenético la formación de un neurocráneo asociado al a protección del encéfalo y órganos de los sentidos especiales tales como olfato, audición y visión. Este neurocráneo presenta en su desarrollo una osificación cartilaginosa en base del cráneo y una osificación membranosa en los huesos de la calvaria, aquellos huesos que pertenecen tanto a la base como a la calvaria presentan osificación mixta. Por otro lado se describe un viscerocráneo asociado al desarrollo de la cavidad oral y fosas nasales, que presentan una osificación membranosa en su mayoría y osificación cartilaginosa (oscículos del oído). La cabeza ósea adulta está constituida por 22 huesos (más los osículos del oído medio de cada lado). Todos ellos se articulan formando las suturas del cráneo. El único hueso móvil lo constituye la mandíbula.

La parte superior del cráneo se denomina calvaria o bóveda, la parte inferior se llama base del cráneo, unido a la parte anterior de esta última se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com