Recurso Humano En La Actualidad
sanvicente6424 de Febrero de 2014
567 Palabras (3 Páginas)532 Visitas
¿Cuál sería la misión de la administración del Recurso Humano en la actualidad?
La misión actual de la administración de Recursos Humanos es colaborar y asesorar en la administración de los recursos de la organización, principalmente en las políticas de personal (bienestar, capacitación, higiene y seguridad, etc.) y en la disponibilidad de los aspectos económicos y físicos a las diferentes aéreas que integran una organización. Así, fomenta en todos los niveles de la organización, el análisis permanente de los asuntos relacionados con la administración del recurso humano integralmente. Administra y desarrolla, proveyendo Recursos Humanos competentes, satisfechos y motivados con los objetivos institucionales, entregándoles capacitación, bienestar, asesoría y servicios oportunamente, con eficiencia, calidad, tecnología moderna y calidez.
Como misión del equipo humano de Recursos Humanos que componen las organizaciones se encuentra, el mejorar los procesos de trabajo, superar las debilidades, con el objeto de prestar un mejor servicio y que este sea oportuno y que facilite la satisfacción laboral y el bienestar de los funcionarios de la empresa, entregando servicios adecuados en el ámbito de las personas que satisfagan las necesidades de la administración y de los funcionarios. Esto será posible, con un equipo de trabajo competente, motivado y comprometido con las metas de gestión, en un ambiente de colaboración, respeto, productividad y eficiencia, maximizando el uso de las tecnologías de la información y comunicación en beneficio de la institución y de quienes la componen.
Las organizaciones entre sus misiones deben tratar a las personas como recursos organizacionales. La personas como recursos productivos de las organizaciones se denominan recursos humanos y, como tales, deben ser administrados, lo cual implica una planeación, una organización, una dirección y un control de sus actividades. De ahí surge la necesidad de administrar los recursos humanos para obtener de éstos el máximo rendimiento posible.
Asimismo, los empleados aportan conocimientos, capacidades y habilidades para la toma de decisiones y la elección de alternativas que proyecten la organización.
Las personas constituyen el activo más importante de la organización, de ahí surge la necesidad de que ésta sea más consciente y éste más atenta de los empleados. Cuando una organización está orientada hacia las personas, su cultura organizacional se refleja en ese enfoque. La gestión del talento humano en las organizaciones es la función que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.
En las últimas décadas, la división de recursos humanos pasó de ser un ente operativo con funciones solo de administración de nómina y desarrollo de actividades de bienestar empresarial a generar un nuevo papel que apoya mano a mano las decisiones sobre el norte del negocio y los virajes que debe dar. Es por esto, que las mejores prácticas de recursos humanos van dirigidas a formular programas de gestión de conocimientos en las organizaciones modernas lo que obliga a ejecutivos, accionistas y colaboradores a generar una cultura de cambio en su proceder y de esta manera alinear la productividad interna con un mundo en constante cambio y que solo el individuo con su capacidad de análisis e innovación lo afrontará.
Concluyendo, la administración de recursos humanos se enfoca en la consecución de resultados mediante la alineación de los objetivos personales de cada individuo con los objetivos organizacionales. Si se logra, estos tendrán una mayor disposición, compromiso y conocerán cómo y en qué grado su trabajo y desempeño darán mayor valor a la organización.
...