ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales Renovables en Méxic


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

 

 

 

Recursos Naturales Renovables en México

 

Biología

5B

Equipo #3

 

 

 

Acedo Gutiérrez R ▪ González Rico Á ▪ Irurita Campero I ▪ Mayagoitia y de Rosenzweig F ▪ McCarthy Casas S ▪ Rodríguez Ovando JC ▪ Stenner Escalante F ▪ Vázquez Velarde JR▪ Velasco León JF.

Introducción

El uso y el aprovechamiento de los recursos naturales es una actividad que se  inició desde la existencia de la humanidad. Según Tilman (1982): “todas las cosas consumidas por un organismo son recursos.”

Nació el interés por el cuidado de estos recursos cuando el hombre se dio cuenta de que se estaban agotando o sobreexplotando, los recursos representan cantidades que pueden ser reducidas a causa de la actividad de los organismos y las cantidades que se consumen. Esto se ha desarrollado a medida que la destrucción o degradación de los ecosistemas se ha hecho más evidente.

Antecedentes Históricos en México:

En el año 2010, durante la tercera reunión sobre negocios y biodiversidad, se resaltó la importancia de lograr la compatibilidad de dos actividades que en muchas ocasiones se han visto como antagónicas u opuestas. El consenso de la reunión fue que la conexión natural para conectar ambas necesidades es el desarrollo sustentable, ya que abarca todo lo relacionado a lo económico, a lo social y por supuesto lo ambiental, y es necesario en el corto plazo evaluar en contexto internacional el papel económico de la biodiversidad en el futuro.

En México, la sustentabilidad ambiental se representa como un eje de la política pública dentro del Plan Nacional de Desarrollo (2007-2012), en conjunción de los esfuerzos interinstitucionales y la integración intersectorial. Todas estas ideas y acciones se han retomado en cada sexenio a través de la creación de programas de apoyo a diferentes dependencias gubernamentales con el simple objetivo de atender temas de mayor prioridad en materia de: agua, bosques, ciencia, tecnología, medio ambiente, recursos naturales, turismo y por supuesto el desarrollo humano.

[pic 1][pic 2]

Estrategias para contrarrestar el abuso a los recursos naturales en México:

No solamente existe una sola estrategia para contrarrestar la pérdida  o/y  el abuso de los recursos naturales y la biodiversidad (contenida en ellos)  sin embargo en México han sobresalido algunas estrategias tales como: Las Áreas  Naturales Protegidas, las Unidades de Manejo para la Conservación y aprovechamiento  Sustentable de la vida Silvestre (UMAS) y las Unidades de Manejo Forestal (UMAFOR) que son las estrategias más sobresalientes de nuestro país para la búsqueda de la conservación y la sustentabilidad.

En México las áreas naturales protegidas son las “zonas del territorio nacional federal, estatal, comunitario, ejidal y privado sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no sean alterados o dañados por la actividad del ser humano.

[pic 3][pic 4]

Cabe destacar: Sin lugar a duda, las áreas naturales protegidas son un gran patrimonio que se ha creado a partir de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, pero ya no se debería de considerar a las áreas naturales protegidas como unas unidades simples, espaciales, independientes, autos contenidos.

Desarrollo

Dentro del tema surge la duda ¿Qué es un recurso natural?

Un recurso natural son todos aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa. Existen renovables y no renovables, se considera recurso renovable a un recurso natural que puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que  pueda sostener su tasa de consumo esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido se debe realizar un uso racional que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría se encuentra el agua y la biomasa, así como radiación solar viento, energía geotérmica y energía hidráulica.

[pic 5][pic 6]

Dentro de México, se tiene una gran abundancia de recursos naturales, especialmente renovables, como por ejemplo la madera que producen nuestros bosques, ya que tienen una amplia variedad de especies, tales como el pino, el cedro, el encino, el oyamel entre otros. 

Gracias a las corrientes oceánicas, en las costas hay un gran movimiento que atrae a distintas especies de peces que se consumen en el país. Lamentablemente México es un país cuya economía depende de recursos no renovables tales como combustibles y minerales, en el caso de combustibles el petróleo y en el caso de minerales, entrarían los metales como hierro y cobre.[pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (387.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com